_
_
_
_

Una antena hispana en Nueva York

Con música y entrevistas en español, una radio logra el primer puesto de audiencia en la Gran Manzana

Los hechos son tozudos. Puestos uno tras otro, confirman que Estados Unidos va a tener que hacerse a la idea de que uno de los grandes protagonistas de su siglo XXI será la comunidad hispana.El último de los hechos conocidos es el siguiente: La Nueva Mega, una emisora de radio en español, se ha colocado en el primer lugar de audiencia en el área metropolitana de Nueva York, una auténtica primicia en la historia de la Gran Manzana. ¿El secreto de su éxito? Una programación basada en calientes ritmos caribeños, en particular salsa y merengue, con el toque de un espacio mañanero de entrevistas y noticias llamado El Vacilón. Y por supuesto, la existencia de más de 2 millones de hispanos en Nueva York.

La noticia sigue a la difundida por la Oficina del Censo de EE UU según la cual los hispanos menores de 18 años ya superan a los negros de su misma edad, un dato que confirma que en el año 2005 la latina será la primera minoría de este país. Un portavoz de Arbitron, la empresa que mide las audiencias de las emisoras de radio neoyorquinas, ha confirmado a EL PAÍS que La Nueva Mega ha ascendido en el último año desde una audiencia del 4,3% de los radioyentes mayores de 12 años a otra del 5,9%. En un mercado extremadamente fraccionado como el neoyorquino, la emisora hispana logra audiencias de 153.000 oyentes. Arbitron cifra en 2.579.000 el número total de radioyentes en el área metropolitana de Nueva York.

Nacida en 1990 y perteneciente a la cadena Spanish Broadcasting System, que cuenta también con emisoras en Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y Puerto Rico, La Nueva Mega se encuentra en el 97.9 del dial de la frecuencia modulada neoyorquina y no es, ni mucho menos, la única radio hispana de la ciudad. Uno puede pasarse el día saltando el dial sin dejar de escuchar otra lengua que el castellano en sus múltiples acentos latinoamericanos. Pero la pica en Flandes puesta por La Nueva Mega es histórica.

Una nueva clase media

Miami ya había sido reconquistada la pasada primavera, cuando el canal de televisión del grupo Univisión se convertió en el más visto en esta ciudad, por encima de las grandes cadenas generalistas de habla inglesa, ABC, CBS y NBC. Univisión es ya el quinto grupo televisivo de EE UU y, a un ritmo anual del 14%, el de más rápido crecimiento en cualquier idioma. Su apuesta por la retransmisión en directo de todos y cada uno de los partidos del Mundial de Francia le permitió alcanzar su propia marca cuando 1.715.000 hogares norteamericanos vieron su retransmisión de la final.Más datos. La publicidad en medios de comunicación hispanos, escritos o audiovisuales, ascendió en 1997 un 17% en relación con el año anterior, alcanzando la cifra global de 1.400 millones de dólares.

En EE UU viven más de 30 millones de hispanos y, lo que es más importante, en su seno emerge con fuerza una clase media con capacidad de consumo. El hispano ya no es tan sólo el pobre espalda mojada capturado cuando intenta cruzar el Río Grande. Compra casas, coches, vídeos, televisores y ordenadores. Se interesa por lo que pasa en su país y en muchos casos prefiere que se lo cuenten en castellano. Así que incluso los gringos, a los que nadie puede negar su olfato para los negocios, se han puesto a ofrecerles productos en la vieja lengua de Cervantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_