_
_
_
_

El PP elabora una lista con 55 de los 230 miembros del foro "Nuevo Siglo" a los que vincula al PSOE o al PA

Luis Barbero

El PP andaluz ha elaborado una lista de 55 personas, todas ellas miembros del foro Andalucía en el Nuevo Siglo, que, a su juicio, y de una u otra manera, están en la órbita del PSOE o del PA. Los populares, de esta manera, quieren justificar su ausencia de un foro que integran más de 200 personas y que el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha impulsado personalmente con el fin de obtener un conjunto de conclusiones para el futuro de la comunidad. Chaves se ha esforzado en este tiempo de eliminar cualquier sesgo partidista al foro, pero, a juicio de la oposición, PP e IU, no lo ha conseguido. Para avalar sus tesis, el PP entregó ayer una lista de las 55 personas que considera contaminadas. Los populares andan con pies de plomo al enjuiciar la presencia de más de un centenar largo de independientes en el proyecto, pero advierten que con el tiempo éstos se darán cuenta de que el foro se está instrumentalizando en beneficio del PSOE. "Chaves se ha aprovechado de la buena fe de varias personalidades llamadas al foro. Se manipula y se engaña su buena fe", afirmó ayer el portavoz parlamentario del PP, Manuel Atencia. Para hacer la lista, el PP ha tenido en cuenta a personas que militan en el PSOE o el PA; que han ocupado algún cargo en la administración o que, en algún, momento han mostrado expresamente su simpatía, por ejemplo, pidiendo el voto, por los socialistas. En la lista, bajo el enunciado "órbita PSOE-PA", los populares incluyen al hispanista Ian Gibson; a la galerista Juana de Aizpuru; al presidente de Unicaja, Braulio Medel o al decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Carlos Colón. Tintes electorales Esta iniciativa la toma el PP al creer que ya hay datos que avalan su tesis acerca de ese uso partidista, motivo por el que sus tres representantes llamados a participar en el foro -la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, y los eurodiputados José Luis Valverde y Miguel Arias- han rechazado finalmente entrar en el proyecto. En primer lugar, la fecha de la entrega de las conclusiones el 28 de febrero, Día de Andalucía. "Eso tiene tintes electorales sin ningún pudor. Es el pistoletazo de salida para las municipales y las autonómicas", dijo Atencia. Y segundo, que la redacción de las conclusiones, según dijo ayer el portavoz parlamentario del PP, ya ha sido encomendado a una empresa. Atencia no reveló a qué compañía y remitió al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a dar más datos sobre este punto. A continuación, Atencia arremetió contra Chaves por "su falta de miras" para hacer un proyecto integrador, además de acusarlo de nuevo de tener una "visión totalitaria del poder". "Bastante prudentes hemos sido hasta ahora", concluyó el portavoz parlamentario popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_