_
_
_
_

La élite de la Administración crece 1.179 funcionarios en dos años de Gobierno del PP

Luis R. Aizpeolea

La élite de la Administración del Estado ha crecido en 1.179 altos funcionarios en los dos años de Gobierno del Partido Popular. El Registro Central de Personal de la Administración, publicado cada seis meses, arroja en junio de este año la cifra de 11.096 altos funcionarios. Cuando el PP entró en el Gobierno dicha cifra era de 9.917. El PSOE denuncia al Gobierno porque "hizo, durante su oposición, toda una campaña demagógica contra el Gobierno socialista y anunció una drástica reducción de directivos y altos cargos de la Administración".

El Gobierno asume su error, en la etapa de la oposición, y considera inevitable el crecimiento de los niveles más altos de la Administración. El último balance del Registro Central de Personal de la Administración, correspondiente al ecuador de la legislatura, consagra el crecimiento de los niveles directivos más altos de la Administración. El Registro incluye entre los directivos a los de la Administración central, Seguridad Social y organismos autónomos.Según el Registro, los niveles 30 de la Administración -correspondientes a subdirectores generales, secretarios generales, jefes de gabinete, directores territoriales y delegados de la Administración Tributaria- han crecido en 55 en dos años, al pasar de 1.701, en junio de 1996, a 1.756 en el recuento de junio de 1998. Los niveles 29, correspondientes a subdirectores generales adjuntos, secretarios generales de los organismos autónomos, jefes de área, vocales asesores y consejeros técnicos, han crecido en 169 en dos años, al pasar de 1.535 en junio de 1996 a 1.704 en junio de 1998.

Los niveles 28, correspondientes a jefes provinciales de inspección, han crecido en 464 en dos años al pasar de 4.590 en junio de 1996 a 5.054 en junio de 1998. Los niveles 27, correspondientes, por ejemplo, a directores de museos, han crecido en 491 al pasar de 2.091 a 2.582 en dos años.

El crecimiento total en estos dos años es de 1.179 altos directivos, al pasar de 9.917 en junio de 1996 justo al entrar el PP en el Gobierno a 11.096 este verano. El ritmo de crecimiento es continuo, 50 al mes e ininterrumpido desde junio de 1996. Con relación al anterior recuento (diciembre de 1997), el número de altos directivos ha crecido en 289.

Por ministerios, es Economía y Hacienda quien absorbe el mayor número de altos directivos con 3.230. Le sigue el Ministerio de Educación con 2.493. En tercer lugar figura Trabajo con 1.676. Tras este núcleo de cabeza se produce un salto vertiginoso y es el Ministerio de Administraciones Públicas el que figura en cuarto lugar con 580 seguido de Exteriores con 558. Cierra el recuento Defensa con 119 altos directivos.

A mitad de la legislatura, el portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca el "incumplimiento del programa electoral del PP". El portavoz socialista recordó ayer, al criticar este aspecto de la política del Gobierno, "el daño que el PP hizo al PSOE cuando estaba en el Gobierno y la demagogia electoral" del partido hoy gobernante. Asimismo recordó que "el hoy presidente del Gobierno, José María Aznar, el 1 de marzo de 1996, a dos días de las elecciones, prometió reducir 5.000 miembros de la Administración entre directivos y altos cargos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno asume su error.en las posiciones que mantuvo durante la etapa de la oposición. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ha reconocido que "las cosas no se ven igual desde el Gobierno que cuando se estaba en la oposición".

Rajoy admite además que el crecimiento de los niveles más altos de la Administración es inevitable, sobre todo por razones de retribución económica. Los niveles 28, 29 y 30 perciben un complemento de destino cuya alteración requeriría una profunda reforma de la Administración del Estado.

También ha admitido el ministro, reiteradas veces, que la estrategia del Gobierno en materia de Administración pública se orienta hacia "un crecimiento de la cabeza y una disminución de la base". Rajoy estima que la modernización de la Administración, con la incorporación de nuevas técnicas, empuja al crecimiento de los niveles más cualificados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_