Los socialistas de Elche y Alcoy quieren primarias para las alcaldías
El PSOE estableció que celebraría elecciones primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes en los que el alcalde en ejercicio no fuera socialista, pero el PSPV de las localidades alicantinas de Alcoy y Elche es partidario de someterse al proceso interno a pesar de desempeñar el gobierno en ambos consistorios. La alcaldesa de Gandia, en el mismo caso, considera, sin embargo, que no vale la pena organizar primarias en su municipio. Los socialistas de Alcoy creen que las primarias municipales puede facilitar la participación de la militancia y de los simpatizantes. El concejal alcoyano Juan Antonio Fernández afirmó que "las primarias son una fórmula positiva para la fase de apertura del partido". "Estamos convencidos de que aportará beneficios", añade. El alcalde socialista, José Sanus, quien cumplirá en abril del próximo año dos décadas al frente del Ayuntamiento de Alcoy, ha resultado ganador en las últimas consultas electorales, donde las urnas le han dado la confianza. El alcalde de Elche, Diego Macià, dice que va a "poner todas las facilidades y condiciones para que si alguien quiere presentarse a las primarias, lo haga". También anuncia que ha manifestado a la ejecutiva local su disposición de afrontar un posible reto. "Voy a proponer a la ejecutiva de Elche la realización de elecciones primarias si se presenta un segundo candidato", asegura Macià, quien añade que su formación política ha optado por respetar las decisiones que adopten al respecto otras agrupaciones socialistas en el conjunto del Estado. Macià, que también es secretario general del PSPV de Elche, explica que la ejecutiva local va a reunirse en septiembre "para informar a los militantes sobre el calendario de primarias para el mes de enero", y añade que se va a enviar una circular a todos los afiliados del partido en Elche. Además, el alcalde ilicitano apunta que "este proceso de primarias al PSPV de Elche no le supone ninguna gran novedad". "En este municipio se hicieron primarias en la anterior legistatura", explica, cuando el propio Macià disputó la candidatura al anterior alcalde, Manuel Rodríguez. Frau, en contra Sin embargo, la alcaldesa de Gandía y miembro del comité nacional del PSOE, Josefa Frau, cree que no es necesario que se organicen elecciones primarias en su municipio, aunque se muestra dispuesta a aceptar lo que decida la asamblea local o el comité regional. Frau, primera edil de un consistorio con más de 50.000 habitantes, considera que los alcaldes en ejercicio cuentan con el aval social que persigue otorgar las primarias. Si la asamblea local forzara las primarias, Frau dice ser partidaria de que en el proceso sólo voten los militantes y no los simpatizantes, porque considera que eso daría pie a que se "manipulasen" las elecciones internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.