Irán y la UE vuelven a dialogar tras un año de distanciamiento
Irán y la Unión Europea (UE) retomaron ayer el diálogo interrumpido un año antes, a raíz del caso Mykonos, con la visita de una misión europea a Teherán. Las discusiones se iniciaron a primera hora de la tarde con el viceministro iraní para Asuntos Europeos, Morteza Sarmadi. Por parte de la UE, viajaron a la capital iraní 11 altos funcionarios de la troika (en la que están presentes el país que preside la UE, el anterior y el siguiente) y de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la Unión), al frente de los cuales se encuentra el secretario general del Ministerio austriaco de Exteriores, Albert Rohan."Un diálogo constructivo" es lo que Sarmadi dijo esperar de los europeos, que permanecerán en Teherán hoy para entrevistarse también con el jefe de la diplomacia iraní, Kamal Jarrazi. Entre los asuntos de interés mutuo, la agencia oficial iraní citó los problemas "de desarme y seguridad internacional, lucha contra el terrorismo, así como los distintos focos de tensión en la zona como Irak, Afganistán, Asia central, el mar Caspio, el golfo Pérsico y los Balcanes".
La relación se congeló tras el veredicto de un tribunal berlinés en abril de 1997 que implicó a altos mandatarios iraníes en el asesinato contra varios opositores en la discoteca Mykonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.