_
_
_
_

"Por el consenso social"

Luis R. Aizpeolea

El Ministerio del Interior trata de apostar fuerte por una política antiterrorista que conlleve un consenso social ante la ausencia de un pacto político de respaldo de todos los partidos democráticos, tras el abandono efectivo del PNV y el resto de los grupos nacionalistas de las bases del Pacto de Ajuria Enea. La cobertura policial y política que Jaime Mayor Oreja ha dado a la decisión judicial de cerrar el diario Egin se sitúa en esta estrategia, señalan fuentes gubernamentales.Cuenta para ello con el respaldo de José María Aznar. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, lo dejó claro el viernes, tras el Consejo de Ministros, cuando señaló tajantemente, en una amplia declaración, que la cúpula de Egin pertenece al entramado de ETA y no es meramente una colaboradora de la banda.

Más información
La relación de Aznar con el PNV frena el pacto antiterrorista con el PSOE

El Gobierno cree que esta medida cuenta con un apoyo social muy superior al que le han dado los partidos políticos en el País Vasco. Una vez más, el Gobierno cree que las críticas de todos los partidos nacionalistas obedecen a razones más coyunturales y electorales que de fondo.

El cierre del diario Egin se encuadra en la misma estrategia que el encarcelamiento de la cúpula de la Mesa Nacional de HB hace meses. El Ministerio del Interior apuesta por la política de terminar con la impunidad de las actuaciones de ETA y su entorno. Cree que estas medidas tendrán consecuencias políticas a largo plazo. El dirigente socialista, Ramón Jáuregui cree que, pese a la deserción del PNV de esta política, el Gobierno debe contar con los demás partidos en el diseño de esta estrategia, por sus importantes consecuencias y no limitarse a notificarles las operaciones que realiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_