El PSOE cree que si un juez interviene es porque tiene "indicios poderosos"
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, apoyó ayer la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de cerrar temporalmente el diario Egin. "Cuando un juez interviene es porque debe tener indicios poderosos de que [Egin] no sólo es un vocero de ideas que nos puedan parecer disparatadas, sino que es la tapadera de instrumentos de una banda armada".A su juicio, si este periódico fuera sólo mero portavoz de ideas "probablemente no habría razones para callarle la boca". El problema, continuó, "es si hay algo más". Sobre la actuación judicial, el líder del PSOE puntualizó: "La misma confianza en la justicia que hemos manifestado siempre la quiero aplicar también en este caso".
En opinión del secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la clausura cautelar del diario abertzale ha demostrado que "lo que era "más que una sospecha, las relaciones de Herri Batasuna con ETA, hoy son una certeza y eso es políticamente relevante para el País Vasco". Según él, "es evidente que la banda terrorista y Herri Batasuna forman un entramado conjunto de intereses, objetivos y de reparto de trabajos, y eso es algo que interesa conocer a todos los ciudadanos y también a los vascos".
Rubalcaba señaló también que el problema que existe no es de libertad de expresión, sino de "cumplimiento de leyes". "Todo apunta", concluyó, "a que hay quien ha utilizado Egin para colaborar con ETA y ayudarla y eso es un delito".
El secretario de Economía del mismo partido, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer que la libertad de expresión no puede ser una tapadera para cometer delitos y que, en este sentido, las discusiones sobre su vulneración o no están "fuera de lugar". Por eso, cree que no deben cuestionarse las actuaciones de Garzón, ya que las deudas atribuidas a Egin podrían ser "constitutivas de delito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.