_
_
_
_

La Comunidad tacha de "despilfarro" que Fomento lleve el tren a Barajas

Llegar en metro al aeropuerto de Barajas será una realidad en octubre del año próximo. Ayer partió desde la estación de Campo de las Naciones -situada junto a los recintos feriales y el parque Juan Carlos I- la tuneladora que horadará los cinco kilómetros y medio de túnel hasta las actuales terminales del aeródromo -la salida estará situada frente a la actual T-2-. Esta línea, la 8, continuará hasta el pueblo de Barajas.El consejero de Obras Públicas de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, aprovechó tan favorable coyuntura para criticar el proyecto del Ministerio de Fomento de llevar el tren hasta el aeropuerto, una idea que, en su opinión, sería un auténtico "despilfarro". "Un aeropuerto como Barajas tiene que tener transporte público. Ahora va a llegar el metro. No es incompatible con que en un futuro llegue el ferrocarril, pero, si yo tuviera que tomar la decisión, no lo haría. No tiene sentido duplicar las inversiones. Sería un despilfarro", afirmó Cortés.

Más información
¿Quién llegará primero a la nueva terminal?

Las palabras del consejero tuvieron una respuesta inmediata en el Ministerio de Fomento. "No hay ningún aeropuerto serio en el mundo que no esté conectado por ferrocarril", afirmó una fuente del departamento que dirige el ministro Rafael Arias Salgado. La misma fuente dejó claro que la idea de trazar una nueva línea de tren desde la estación de Chamartín hasta Barajas no es, ni mucho menos, un proyecto aparcado. "El ministerio tiene la idea de conectar por vía férrea la nueva terminal [la que asistirá a la tercera pista, actualmente en construcción] de Barajas a través de un tren que, posteriormente, pueda conectarse con el corredor del Henares", añadió.

La Comunidad también tiene intención de llevar el metro hasta la futura terminal, pero AENA, organismo dependiente de Fomento que gestiona Barajas, ha rechazado de plano esta idea. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón está decidido a ello, y asegura que tiene competencias para hacerlo. Como si de una metáfora alusiva a este pulso se tratara, la Consejería de Obras Públicas ha elegido a la tuneladora La Adelantada para horadar el terreno entre Campo de las Naciones y Barajas. Dentro de unos días partirá desde el pueblo de Barajas a su encuentro otro ingenio similar, La Chata. Juntas, abrirán el túnel que hará posible la ampliación de la línea 8.

PASA A LA PÁGINA 3

Fomento argumenta que su tren conectará el aeropuerto con toda la red de cercanías

VIENE DE LA PÁGINA 1El pulso que mantienen el Gobierno de Ruiz-Gallardón y el de Aznar, ambos del PP, por unir Barajas y la capital por metro o tren se puso ayer claramente de manifiesto tanto en las declaraciones espontáneas de Luis Eduardo Cortés como en la réplica desde Fomento.

A escasos metros de la entrada al túnel que prolongará la línea 8 del metro, Cortés afirmó que el proyecto de un tren de cercanías a Barajas "no existe", para argumentar a continuación, en contra de esa idea: "Si ya está llegando el metro, en los próximos cuatro o cinco años no tiene sentido hacerlo [el tren]. Dentro de diez años, naturalmente que será posible y viable. Pero no ahora, porque sería un despilfarro. No es razonable ni lógico hacer esa obra", enfatizó el consejero.

Los técnicos del ministerio obviaron ayer los aspectos económicos de llevar el tren hasta el aeródromo -el presupuesto no se conocerá hasta que esté listo el trazado definitivo, señalaron-, y pusieron el acento en la ventaja que supone el hecho de que el futuro tren enlace Barajas con toda la corona metropolitana. "La red de cercanías da mejores opciones a todo Madrid que el metro. Cuando se acomete una infraestructura como ésta hay que pensar también en el señor que desde Parla o Villalba puede llegar directamente a Barajas", señalaron desde el ministerio.

Renfe tiene previsto financiar su tren con las plusvalías que genere la denominada Operación Chamartín (prolongación de la Castellana hasta la ronda M-40). La inversión que realiza la Comunidad en el tramo final de la línea8, desde Campo de las Naciones hasta Barajas pueblo, con parada en el aeropuerto, asciende a 15.286 millones de pesetas, financiados en un 80% con fondos de la Unión Europea. El plazo previsto para la ejecución de todas las obras es de 20 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_