Los constructores felicitan a Alperi por su "firmeza" frente al Consell
La Federación de la Construcción de Alicante ha trasladado al alcalde de la capital, Luis Díaz Alperi, su "inquietud" por la adjudicación de un importante proyecto de urbanización, que se disputan dos poderosas empresas, y que ha enfrentado al Ayuntamiento y al Consell. Los constructores felicitaron a Alperi por la "firmeza" demostrada en defensa de la autonomía municipal. El alcalde agradeció ayer el "apoyo" y afirmó que el día 29 adjudicará el proyecto a la mercantil Camservi, en contra de las intenciones del Consell de neutralizar ese acuerdo para favorecer a Playas de Orihuela.
En una carta que ayer distribuyó el gabinete del alcalde, los constructores transmiten a Alperi su "favorable sensación" tras comprobar la "actitud de firmeza" en defensa de la autonomía municipal y en contra de la injerencia de otras administraciones en asuntos que no les competen. El escrito, cargado de intención, elogia "el respeto a la legalidad, a la imparcialidad y al interés general" que en opinión de las construtoras ha demostrado el alcalde "por encima de las presiones" de otras administraciones, en clara referencia al Consell. Los empresarios continúan relatando lo "importante" que es para ellos "saber que las reglas del juego son iguales para todos". A renglón seguido, el presidente de la patronal de la construcción, Ramón Jerez, apunta a Díaz Alperi la necesidad de agilizar los trámites del planeamiento urbanístico de la ciudad. "El momento económico es bueno y hay que aprovecharlo", escribe Jerez. "Lo que se tenga que hacer para dinamizar el sector hay que hacerlo cuanto antes, sobre todo cuando se han agotado, sobradamente, los procedimientos administrativos", concluye. El pulso que mantienen Consell y Ayuntamiento por el urbanismo de la ciudad se decanta definitivamente en favor de la autonomía municipal. El alcalde aprovechó que la carta llegó a los periodistas para, después de agradecer el apoyo, anunciar categórico y sin dejar margen a la duda o interpretación, que la urbanización de los 720.000 metros cuadrados del ensanche será adjudicada el día 29 a Camservi. "No es una postura que se toma por capricho o a la ligera", declaró el alcalde, "porque dispongo de informes técnicos contundentes y tengo muy claro lo que tengo que hacer". Alperi destacó que además su decisión está avalada por el movimiento vecinal y el resto de grupos políticos. Por otro lado, ayer se supo que la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha denegado la impugnación que Camservi (integrada en el grupo Ortiz e Hijos) había interpuesto contra la inscripción legal de la Agrupación de Interés Urbanístico Tartanell, en la que se integran parte de los propietarios de los terrenos afectados. Ortiz e Hijos mantiene que parte de los terrenos que aportan esos propietarios están fuera del ámbito de influencia del plan de actuación urbanística que se debate, lo cual anula el derecho de adjudicación preferente que marca la ley. Además, la normativa especifica que ese derecho únicamente es aplicable si los propietarios presentan su propia alternativa técnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.