_
_
_
_

Borrell pide a los socialistas andaluces una lección de unidad y el mismo apoyo que González

Lourdes Lucio

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, dio ayer su primer mitin en Andalucía en Cantillana (Sevilla) a unos 40 kilómetros de la capital junto con el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. En una plaza, en la que se concentraron unas 1.500 personas, Borrell pidió el apoyo expreso de los dirigentes andaluces para poder ganar las próximas elecciones. "Las primarias han sido una lección de libertad y democracia que tienen que continuar con una lección de unidad y estoy seguro que la tendré en Andalucía", dijo.

El primer mitin organizado para Borrell en Andalucía fue accidentado. Comenzó con más de una hora de retraso y Chaves se quedó sin luz y sin sonido cuando a mitad de su discurso se fue la energía eléctrica. Ambos dirigentes se saludaron en el escenario de forma amistosa, pero no calurosa. Borrell insistió media docena de veces en que sin el apoyo de los andaluces el PSOE "no podrá continuar con la tarea de Felipe González". El candidato dijo que el PP, formación a la que denominó "partido peligroso", "trata mal a Andalucía porque saben que pocos votos van a poder sacar. Os lo dice un catalán que espera que Andalucía lo apoye como presidente del Gobierno igual que Cataluña apoyó a Felipe González durante 14 años". El aspirante, que se quejó de "la calor", hizo reír a los asistentes cuando relató un cuento sobre Einstein y sobre el caso Bartolín. Borrell dio muestras de conocer los principales contenciosos que enfrentan al Gobierno andaluz con el de la Nación y, en alusión al reconocimiento del censo de la población, afirmó que "con 6.000 pesetas más al año por andaluz" se resolvería esta reclamación. Y terminó su mitin a las 0.30 horas con un ruego: "Os necesito. Continuar la tarea de Felipe González no se podrá hacer sin el apoyo de los andaluces". Manuel Chaves en su presentación equiparó a Borrell con la nueva oleada de dirigentes socialistas que gobiernan en Europa y acusó a José María Aznar de intentar encubrir su autoritarismo tomando referentes de la izquierda europea: "Quiere convertir a Toni Blair en su primo de Zumosol". A la petición de apoyo de Borrell se adelantó al inicio del mitin la secretaria provincial del PSOE, Carmen Hermosín, quien le dijo que tuviera el "convencimiento y la seguridad de que todo el PSOE de Sevilla estará con él".

Las primarias, no tocan

Chaves no piensa soltar prenda sobre la posibilidad de someterse a unas primarias en el PSOE para elegir el candidato a la presidencia de la Junta hasta dentro de dos años. El dirigente andaluz se escudó en el proceso, aún fresco, celebrado en los ayuntamientos: "Ahora tenemos que hablar de los resultados de las primarias que han tenido lugar de las elecciones municipales, para las autonómicas faltan dos años. No hay que adelantar acontecimientos. Ya hablaremos", afirmó ayer en Almería. Chaves fue el primer dirigente socialista que defendió someter a todos los candidatos al refrendo previo de los militantes. Las declaraciones de Chaves se producen después de que el día anterior destacados dirigentes y de la ejecutiva (Luis Pizarro, José Asenjo, José Caballos, Javier Torres Vela) se manifestasen en contra de abrir ahora el debate del candidato a la Junta. El asunto no está entre las prioridades del PSOE andaluz, cuyo primera línea de actuación va a ser la preparación de los comicios municipales. Según aprobó días pasados el comité federal del PSOE, los presidentes de las comunidades podrán sortear el tener que pasar antes por las elecciones internas, decisión que se deja en manos, no de la ejecutiva, sino de los órganos de control del partido, en el caso de Andalucía, del comité director (el máximo órgano entre congresos). Los socialistas andaluces no están muy convencidos de que para las autonómicas ocurra igual que en las primarias para las municipales, donde se tomó "como un hecho natural" el no presentar aspirantes alternativos en sitios con alcaldes incuestionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_