El Fondo otorga otros 900.000 millones de pesetas a Yakarta
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles por la noche que había obtenido compromisos adicionales para ayudar a Indonesia por valor de 6.000 millones de dólares (918.000 millones de pesetas). De esa cantidad 1.300 millones de dólares (199.000 millones de pesetas) procede de los fondos propios de la institución financiera.Los países que se han mostrado dispuestos a aportar fondos suplementarios han sido Australia y China, así como el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial, según señaló un comunicado del director ejecutivo del FMI, Alassane Outtara. Mil millones de dólares serán inmediatamente puestos a disposición de Yarkarta y el resto le será proporcionado de aquí a marzo.
Los créditos concedidos el miércoles se añadirán al programa de 40.000 millones de dólares movilizados por el FMI y otros prestamistas para Indonesia desde que estalló la crisis. En total, las cantidades a disposición de Indonesia ascenderán, dentro de ocho meses, a 46.000 millones.
La concesión de estos créditos adicionales provocó un alza de la rupia indonesia del 5,5%. La divisa indonesia cotizaba ayer a 13.575 unidades por dólar estadounidense.
El programa de ayuda a Yakarta quedó suspendido a mediados de mayo a causa de la crisis suscitada por la dimisión del presidente Suharto. Su reanudación ha sido posible tras el acuerdo entre Indonesia y el FMI, alcanzado el 25 de junio, en el que se fijan nuevos objetivos económicos y las autoridades del archipiélago aceptan cierto control internacional sobre sus empresas públicas.
El superávit de la balanza por cuenta corriente de Japón, por otra parte, subió en mayo hasta 1,4 billones de yenes (1,55 billones de pesetas), lo que representa un aumento del 62,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Fuentes del Ministerio de Finanzas japonés señalaron que la subida del excedente, decimocuarta mensual consecutiva, se mantendrá en los próximos meses debido a la debilidad del yen frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.