La UCI retira la licencia a Bruno Roussel
Festina se presenta como parte perjudicada en el sumario del masajista preso
El Festina ya no es un equipo francés. Para la radio francesa ha vuelto a ser un equipo andorrano con capital español. Su director, Bruno Roussel, aún detenido en la comisaría de Cholet, ya no es director deportivo. El comité ejecutivo de la UCI (Unión Ciclista Internacional) se reunió el miércoles en La Habana y decidió suspenderle la licencia con carácter provisional y con efecto inmediato. El patrón de Festina, Miguel Rodríguez, anunció que su empresa se había personado como parte civil perjudicada en el sumario abierto sobre Willy Voet, el masajista del equipo cuya detención hace ocho días cargado con productos prohibidos abrió un proceso al ciclismo de consecuencias imprevisibles. El médico Éric Ryckaert también seguía prestando declaración. El juez Patrick Keil aún no ha tomado una decisión sobre su procesamiento o su puesta en libertad sin cargos. El equipo no se retiró del Tour, pese a las presiones indirectas de la carrera. Virenque, Dufaux, Zülle y todos los demás corrieron la etapa y pidieron a la prensa que les dejara en paz.
Abatido
El Tour sigue pese a que la presencia abatida de su director, Jean Marie Leblanc, en una improvisada conferencia de prensa, con cara de dolor de hígado, pudiera dar la impresión contraria. Con la pompa propia de los asuntos importantes, Leblanc, acompañado del presidente del jurado y del comisario internacional de la carrera, leyó las resoluciones de la UCI. "Deploramos la situación... Apoyamos las medidas de la justicia... Hemos pedido a la federación francesa que abra una investigación... Suspensión inmediata y provisional de Bruno Roussel... Suspendido de todas sus funciones en el ciclismo... Medidas de urgencia para salvaguardar el ciclismo... El director es responsable del funcionamiento de todo el equipo... La UCI le había convocado a Roussel el 14 de julio para que en 24 horas enviara un informe de los hechos e hizo caso omiso... A la espera de los resultados de la investigación judicial, los hechos son tan graves como para prohibirle ejercer en el ciclismo...". Verbruggen, el presidente, consternado por las repercusiones negativas del asunto. Voz grave y repetición de lo dicho la víspera: "Los organizadores no pueden excluir a los corredores que no han cometido ninguna infracción". En L"Équipe, en cambio, declaró: "Roussel debió haber dimitido".Rodríguez calificó de "precipitada" la suspensión de Roussel y mantuvo que el equipo debía seguir. No descarta que la próxima temporada deje de ser un equipo francés y lo afilie a la federación española. El equipo llegó ayer a la salida escoltado por la policía después de una noche de tensión. Virenque, Dufaux y Brochard mantuvieron la línea de tensión con la prensa. "Vais a asesinar al ciclismo", dijo Virenque a los periodistas. Sólo hablaremos de la carrera". El Tour sigue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.