_
_
_
_

El MNAC exhibe las mejores pinturas de sus fondos del barroco

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) exhibe, desde ayer y hasta el próximo mes de noviembre, una selección de las mejores piezas de sus fondos del periodo barroco. Tintoretto, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Ribalta y Ribera son algunos de los artistas representados en la exposición, que lleva el título de Pintura barroca y reúne un total de 36 obras, procedentes de donaciones de coleccionistas privados -algunas de ellas no se exhibían desde hace 15 años y han sido restauradas para la ocasión-. Se trata de un adelanto de lo que podrá verse de forma permanente cuando se restauren las salas del Palau Nacional, -sede del museo- destinadas al barroco y al renacimiento (en 1996, el MNAC ya expuso parte de sus fondos del periodo barroco) . Pintura barroca está estructurada en cuatro áreas temáticas. En Venecia y la pintura en la corte, piezas de autores como Tintoretto y El Greco permiten repasar la influencia de los pintores venecianos en los retratos y en la corte madrileña; Las naturalezas muertas muestra el auge que este género experimentó en el siglo XVII, principalmente a través de las obras de Zurbarán, bien representado en la exposición; en Realismo y devoción, con obras de Ribalta, Ribera, Velázquez y de nuevo Zurbarán, se da cuenta de la revolución pictórica encabezada por Caravaggio a principios del siglo XVII y que tuvo en el realismo uno de sus rasgos definitorios; Encuentros norte y sur, finalmente, ilustra las relaciones e influencias entre artistas procedentes de ambos ámbitos geográficos y presenta pinturas, entre otros, del artista catalán Antoni Viladomat. Durante la presentación de Pintura barroca a los medios de comunicación se hizo también pública ayer la programación del MNAC para la próxima temporada. En el calendario de actividades destaca la exposición Catalunya carolíngia, enmarcada en un proyecto europeo en el que todas las ciudades participantes (Paderborn en Alemania, York en Inglaterra, Brescia en Italia y Split en Croacia) recrearán la situación histórica y artística que se vivía en su país en la época de Carlomagno. Esta exhibición podrá verse entre diciembre de 1999 y enero del 2000. Pero antes de que se materialice este ambicioso proyecto, el museo organizará, entre otras, una exposición de arte gótico mallorquín (diciembre de 1998-febrero de 1999), una exhibición de carteles modernistas (enero-abril de 1999), otra dedicada a la obra en diferentes géneros del artista Pere Daura (verano de 1999) y una exhibición de iconos bizantinos (marzo-mayo de 1999). Paralelamente, el departamento de fotografía, que la próxima semana inaugurará una antológica dedicada a Ortiz Echagüe, tiene programadas también una exposición antológica del fotoperiodista Eugène Smith (abril-mayo de 1999) y un repaso a la historia de la fotografía (septiembre-noviembre de 1999).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_