Turismo desvía 650 millones del capítulo de inversiones a gasto corriente
El Consell aprobó en su reunión del pasado cuatro de junio una modificación presupuestaria de 650 millones de pesetas que afecta a las partidas de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), dependiente de Presidencia. Según la reasignación aprobada por el Gobierno, esta cantidad, el 9% del presupuesto total de la AVT, pasa de la partida de inversiones a la de gasto corriente. El subsecretario de Turismo, Roc Greori, asegura que algunas inversiones de la Agència, como las campañas publicitarias, se consideran gasto corriente.
El acuerdo del Consell señala que "del replanteamiento de las necesidades de gastos de la Agència Valenciana del Turisme para el presente ejercicio", es necesario realizar esta reasignación presupuestaria, "para dotar de adecuada cobertura presupuestaria a estas necesidades". El texto no especifica cuales son esas "necesidades" que han propiciado la modificación del presupuesto de la AVT. La partida de la que se minoran los 650 millones de pesetas es la de transferencias de capital (inversiones), y la partida a la que se destinan es la de transferencias corrientes. Este gasto corriente no incluye el personal y los gastos de funcionamiento de la AVT, que se incluyen en otras partidas del presupuesto de este organismo. Gregori restó ayer importancia a esta modificación del presupuesto. Según el subsecretario de Turismo, "algunas inversiones de la AVT se consideran gasto corriente". Gregori aseguró que las campañas de publicidad o los folletos promocionales que se realizan "son inversiones pero no pueden constar como tales por la naturaleza de la AVT". Sin embargo Gregori no supo explicar el motivo por el que, a mitad de ejercicio, ha sido necesario mover de una partida a otra una cantidad económica elevada. "Son errores que siempre se producen en la elaboración de un presupuesto", señaló Gregori, que negó que con la salida de los 650 millones del apartado de inversiones vayan a dejar de acometerse proyectos. Fondos europeos El capítulo de operaciones corrientes del presupuesto de la AVT para este año era de 2.939 millones de pesetas, a los que ahora se añaden los 650 millones. La de operaciones de capital era de 3.502 millones y se reduce ahora a 2.852 millones. Un aspecto que llama la atención en este último capítulo es la existencia de un montante económico de 691 millones procedentes de fondos europeos. Esta cantidad no ha sufrido ninguna modificación a pesar de la disminución de la cantidad que piensa invertir la Generalitat, lo que resulta extraño, ya que la UE siempre subvenciona proyectos dependiendo de la cantidad final que va a gastar la administración receptora de las ayudas. Gregori desconocía ayer si la modificación del presupuesto afectaba a estas ayudas procedentes de la UE. El ex secretario general de Hacienda, el socialista Miguel Mazón, señaló que este desvío de partidas revela "el fracaso presupuestario del Gobierno del PP". Mazón pidió a Gregori que explique en qué se ha gastado los 2.939 millones que había en el capítulo de gasto corriente y cuáles son los proyectos que se van a dejar de hacer con el recorte de 650 millones en las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.