El PSPV pide a Zaplana un pleno el día 29 para sustituir a Lizón
Los socialistas instaron ayer al PP a convocar para el día 29 un pleno extraordinario de las Cortes Valencianas destinado a elegir al sustituto de Arturo Lizón, actual Síndic de Greuges, cuyo mandato expira el día 28. El secretario general del PSPV, Joan Romero, y el portavoz socialista en las Cortes, Antonio Moreno, que visitaron al síndico en su sede de Alicante, ofrecieron consenso a los populares. La celebración del pleno pasa casi inexcusablemente por la previa dimisión de Lizón, quien ayer abrió un turno de entrevistas con los grupos políticos para quitar hierro a la polémica por su sustitución.
Los socialistas intentaron ayer reconducir la polémica surgida en torno a la sustitución de Arturo Lizón, para que ésta se produzca de forma "normal". El síndico remitió la pasada semana al presidente de las Cortes un escrito en el que invocaba la aplicación del reglamento de la Sindicatura de Greuges para justificar su permanencia al frente de la misma hasta que su sustituto sea refrendado por la Cámara. Pero los populares contestaron a esa pretensión de Lizón -tacharon de "intolerable" su escrito- con un informe jurídico según el cual prevalece la ley de creación de la Sindicatura, que prevé el ascenso del primer adjunto. Con su oferta al presidente del Consell y del partido, Eduardo Zaplana, los socialistas intentan forzar al PP a consensuar el nombre del sustituto de Lizón. El PP propuso dos candidatos: Juan Ferrando Badía, catedrático de Derecho Constitucional y actual adjunto primero al síndico; y Luis Figueiras, presidente de la Audiencia de Alicante hasta que se jubiló hace dos meses. Los socialistas rechazaron los dos nombres y ambos partidos se enzarzaron a continuación en un cruce de acusaciones. Así, Antonio Moreno criticó ayer al Consell y denunció su "injerencia" al "inmiscuirse en una institución que depende de las Cortes y que precisamente es la encargada de controlar al Ejecutivo". El portavoz socialista rechazaba así de nuevo las afirmaciones del consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, quien acusó a los socialistas de politizar la institución de la Sindicatura de Greuges. "El Consell parece no entender lo que significa la división de poderes", sentenció Moreno, quien añadió que "por una cuestión de prudencia y democracia [los populares] deberían haberse mantenido al margen de esta disputa". El dirigente socialista dijo que su partido coincide con Lizón en lo que concierne al proceso de sustitución del síndico pero aseguró que, "al margen de legalidades", los socialistas van a instar al PP a sentarse a hablar con tal de conseguir que el día 29 se celebre un pleno para solucionar la cuestión. "La solución no está en interpretar la ley ni el reglamento, sino en que el día 29 haya un pleno", rubricó el portavoz socialista. Un hecho que difícilmente se producirá si previamente no dimite Lizón y si el PP no propone otro nombre. El presidente de las Cortes, Héctor Villalba, dijo ayer, por su parte, que se limitará a su "deber" de comunicar a los grupos el día 28 que se ha producido la vacante, para que hagan "lo que estimen conveniente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.