_
_
_
_

Los medios de EE UU pierden credibilidad, según 'Newsweek'

Los estadounidenses tuvieron durante décadas a la prensa como uno de los más honestos y fidedignos puntales de su democracia; ahora, sin embargo, son mucho más escépticos. Un sondeo publicado esta semana por Newsweek revela que la mayoría ha perdido su confianza en la imparcialidad y credibilidad de los medios de comunicación y los periodistas. Es el fruto de una catarata de errores, exageraciones y falsedades que ha culminado con el escándalo protagonizado por CNN al tener que retractarse del reportaje Operación Viento de Cola.Los resultados del sondeo de Newsweek, que no ha discutido ningún medio o institución universitaria de EE UU, son demoledores para el llamado cuarto poder. El 53% de los encuestados cree que los medios de comunicación en general -televisión, radio, prensa escrita diaria, revistas y páginas de Internet- "distorsionan a menudo los hechos". Por el contrario, tan sólo un 39% estima que presentan los hechos "de manera correcta", mientras que el resto no se pronuncia.

"¿Cree usted que, en su competencia por partes de mercado y beneficios, los medios informativos han ido demasiado lejos en la dirección de aproximarse al espectáculo y alejarse del reporterismo tradicional?", pregunta Newsweek. El 76% de los encuestados responde "han ido demasiado lejos", y el 20%, "no, no han ido demasiado lejos". Los últimos errores, protagonizados por The New Republic, The Boston Globe, The Cincinati Enquirer, CNN y Time, llevan al 62% de los estadounidenses a declarar que ahora tienen "menos confianza" en los medios, mientras que el 30% considera con benevolencia que se trata de "accidentes aislados".

Lejos quedan los tiempos en que el trabajo de Bob Woodward y Carl Berstein en el caso Watergate reafirmaba la confianza de los norteamericanos en los periodistas y los medios de comunicación. Y aún más aquellos en que Humphrey Bogart encarnaba a un director de periódico incorruptible en la película Deadline USA. Ahora sólo el 33% de los habitantes de la primera potencia informativa mundial cree que los periodistas están motivados por el "deseo de dar las noticias de manera honesta y exacta".

Presiones

Por el contrario, el 77% está convencido de que los informadores están impulsados por "la presión de los dueños y ejecutivos de las empresas para conseguir mayores porciones de mercado y mayores beneficios". Y el 70% añade que a esa motivación tan sólo le sigue "el deseo de conseguir fama y dinero".Los norteamericanos siguen las noticias principalmente a través de televisión (61%). Le siguen muy lejos la prensa escrita diaria (24%) y la radio (8%).

Un dato significativo es el ascenso de los servicios de noticias en Internet, que ya son la primera fuente de noticias para el 2%, por delante de semanarios y revistas (1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_