Luis María Anson y Antonio Asensio se alían para lanzar en otoño un periódico en Madrid
'La Razón' tendrá un capital social de 4.000 millones de pesetas, según sus impulsores
Luis María Anson, ex director del diario Abc, y Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, han sellado una alianza para sacar en otoño un nuevo periódico en Madrid. Este proyecto representa la fusión de La Razón, un diario abanderado por Anson, y la vieja aspiración de Asensio de editar un periódico en la capital de Españal. El acuerdo fue hecho público ayer tras intensas negociaciones desarrolladas en los últimos días. Los socios explican este pacto en función de las pocas posibilidades de que el mercado sea capaz de acoger dos nuevos diarios en Madrid.
Según el acuerdo entre Anson y Asensio, el Grupo Zeta participará en el nuevo proyecto con el 25%, un porcentaje similar al de un grupo de empresas representadas por el productor audiovisual José Frade. Otro 25% estará en poder de un grupo de profesionales encabezados por Anson. El capital social previsto es de 4.000 millones de pesetas.Las negociaciones para completar el accionariado con nuevos socios se encuentran muy avanzadas, según el comunicado que hizo público ayer el ex director de Abc. Fuentes conocedoras de la operación apuntan al editor Germán Sánchez Ruipérez, que entre 1990 y 1992 sacó a la calle el diario El Sol, como uno de los candidatos a integrarse en el proyecto. Un portavoz del Grupo Zeta precisó que la entrada de nuevos socios "deberá llevar la conformidad" de la empresa que preside Asensio.
Joaquín Vila, director
El consejo de dirección del nuevo diario, con la cabecera de La Razón, estará presidido por Luis María Anson y dirigido por Joaquín Vila, subdirector de Abc en la etapa en la que Anson estuvo al frente de este diario. El Grupo Zeta colocará como hombre fuerte a Dalmau Codina, con el cargo de consejero delegado de la nueva sociedad editora. Codina ocupa actualmente un alto puesto directivo en el Grupo Zeta. Santiago Barreno será director general de la empresa y Mauricio Casals, que fue delegado de Abc en Cataluña, ocupará el cargo de "presidente representativo".Los estudios de mercado realizados por los nuevos socios han demostrado, según ellos mismos, la inviabilidad de editar en Madrid dos diarios de ámbito nacional. El Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, acariciaba desde hace tiempo la posibilidad de establecerse en Madrid con un nuevo diario. Esta operación se había lanzado de nuevo en fechas recientes con la incorporación del ex director de informativos de Antena 3, José Oneto, a Zeta como director de publicaciones. La empresa de Asensio tenía prevista la salida de este diario para la primavera de 1999.
Por su parte, Anson había anunciado también para esas fechas la creación de La Razón. La fusión de ambos proyectos provocará el adelanto en la salida del periódico a la calle. Un portavoz del Grupo Zeta anunció ayer que la fecha finalmente elegida estará dentro del otoño próximo.
Aunque en principio La Razón se había diseñado como un periódico vespertino, los socios barajan la opción de un diario matutino. Tampoco está perfilado el formato, aunque todo apunta a que podría tener tamaño tabloide, de unas dimensiones similares a las de Abc. Falta perfilar estos detalles, así como la tirada y los contenidos. Desde el Grupo Zeta se adelantó que el nuevo periódico tendrá una ideología "liberal y monárquica".
Luis María Anson abandonó en junio del año pasado la dirección de Abc, a la que accedió en 1983, tras situar el periódico en niveles de venta hasta entonces desconocidos. Tras su salida del diario, fue designado presidente de Televisa España, empresa mexicana que participó en la fundaciónde la plataforma Vía Digital. En esta actividad le acompañó Joaquín Vila, quien dejó la empresa mexicana recientemente.
José Frade, al que se atribuye la representación de un importante paquete de accionistas, es un conocido productor audiovisual que mantiene amplias relaciones de negocio con Televisión Española para la venta de derechos sobre películas y realización de nuevos productos. Frade es también accionista de Antena 3, compañía en la que jugó un papel destacado en la caída de Asensio como presidente de dicha cadena televisiva.
La salida de Antonio Asensio de Antena 3 se produjo tras la operación de entrada de Telefónica, en el verano de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.