La mitad de los jóvenes vascos defiende la independencia de Euskadi
La mitad de los jóvenes vascos se muestra parcial o totalmente a favor de la independencia de Euskadi, según una encuesta publicada ayer por el Gobierno de Vitoria. Esta actitud política no ha variado en el último año, pero sí el número de quienes están totalmente en contra de la soberanía de la comunidad, que ha disminuido. En 1996 suponían un 21% y, al año siguiente, un 11%. Ese sector de la juventud que ha cambiado de opinión se siente ahora indiferente a la cuestión
Las diferencias en este asunto entre menores y mayores de 30 años son palpables: un 49% de los más jóvenes, frente a un 35% de los mayores de 30 años son independentistas. Aunque hay matices. Hay menos jóvenes que defienden totalmente esta idea -pasan del 27% al 23%-, en la misma proporción que aumentan los que apuestan parcialmente por ella: del 22% al 26%.El estudio -referido a personas de entre 15 y 29 años- trata también del sentimiento vasco, con el que se identifican tres de cada cinco encuestados. Un 58% se siente sólo vasco o más vasco que español, una proporción mayor que en los mayores (45%).
Estas cifras apenas han variado respecto al año anterior. Tampoco lo ha hecho la ideología que dicen tener los jóvenes encuestados: un 48% se siente de izquierdas y un 7% se dice de derechas. Sin embargo, la juventud vasca se ve poco identificada con los políticos y cada vez los tiene peor considerados. Los menores de 30 años suspenden a todos los líderes de Euskadi y de ámbito nacional. El mejor valorado, según la encuesta del Gobierno vasco, es el lehendakari, José Antonio Ardanza, con 4,9. Le siguen Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzalluz y Ramón Jáuregui. El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibe una de las peores notas: un 2,4.
Siempre según la encuesta, los votantes socialistas colocan a Ardanza al mismo nivel de calificación que Felipe González, y por encima de Almunia, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo. Entre los simpatizantes del PP, Ardanza está mejor colocado que Carlos Iturgaiz.
Las principales preocupaciones de los jóvenes vascos son el paro (lo más grave para el 77% de los encuestados) y el terrorismo (que preocupa en primer lugar a un 63%). Un 92% de los jóvenes se siente feliz y la mayoría es optimista respecto al futuro y tolerante hacia colectivos como los inmigrantes y los homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.