Tarancón critica con dureza a UV por su oposición al pacto
El presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Tarancón, criticó ayer con dureza a UV, socio de gobierno del PP en la Generalitat, por el rechazo de los regionalistas al dictamen lingüístico aprobado en el Consell Valencià de Cultura (CVC). Tarancón comentó en Morella, donde participó en la mesa redonda La autonomía, quince años después, que se ha cerrado un proceso "con responsabilidad por parte de casi todas las fuerzas políticas". Al mismo tiempo señaló que el dictamen "hubiera merecido más generosidad y el pensar más en el interés general que en los intereses de partido", en alusión a UV. Tarancón sostuvo que el acuerdo alcanzado concluye una cuestión que el Estatuto de Autonomía no llegó a desarrollar. También en Morella, el presidente de las Cortes y líder de UV, Héctor Villalba, aseguró, por su parte, que "el dictamen no da solución a la demanda efectuada por las Cortes y, únicamente traslada el problema a la composición de una nuevo organismo sobre el que declinaremos nuestra participación". "Lo que está claro es que cada vez hablamos menos en valenciano y esperábamos que el CVC diera una solución sobre la normativa básica en un análisis de las posturas de los distintos grupos", agregó el presidente de UV. Los regionalistas, además, argumentan que el dictamen no ha sido respaldado por la Academia de Cultura Valenciana. Diferencias Lo que no está tan claro es que el consejero del CVC y decano de la Academia de Cultura Valenciana, Xavier Casp, se desvincule de la gestación del nuevo ente normativo. A pesar de haber votado en contra del dictamen -por las presiones recibidas, según diversas fuentes del CVC-, Casp ha manifestado en algunos círculos la posibilidad de participar en el constitución del organismo en el futuro, tras haber rechazado ofertas para ser miembro destacado del mismo. Por su parte, Rafael Ferraro, de Iniciativa de Progreso (partido escindido de UV), rechaza también el acuerdo. Pero el dictamen está agudizando las diferencias dentro del secesionismo lingüístico y del valencianismo moderado. El secretario general de Joventut Valencianista, Ignasi Bellido, pidió ayer a UV y a la Academia de Cultura -algunos de sus miembros son favorables al pacto- que hagan un "ejercicio de responsabilidad" y asuman el acuerdo. Una parte de los componentes de esta entidad cívica, defensora de la denominada tercera vía, también pertenecen a UV. Jovens Nacionalistes de UV no se ha pronunciado. De otro lado, Ricardo Peralta, secretario general de Nova Esquerra, se mostró ayer favorable al pacto y pidió la creación urgente del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.