El Consell quiere que los "cucos" sean Patrimonio de la Humanidad
La directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, se reunió ayer con el consejero de Cultura del Govern Balear, Simón Gornés, para elaborar un expediente de las construcciones rurales de piedra en seco o cucos y que se declaren Patrimonio de la Humanidad por la Asamblea de la Unesco. Según fuentes de la Generalitat, la Comunidad Valenciana y Baleares, especialmente la isla de Menorca, son las que presentan una mayor densidad y calidad de construcciones rurales de piedra en seco, que en localidades como Morella o Mahón tienen una especial raigambre cultural y han llegado a modificar el paisaje. A partir del próximo mes de octubre, y junto con los representantes de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, se concluirá el expediente conjunto, que el Ministerio de Cultura y Educación remitirá a la Asamblea de la Unesco para la declaración de estos conjuntos de arquitectura rural y popular como Bienes Patrimoniales de la Humanidad. Las construcciones rurales de piedra en seco o superpuesta reciben popularmente nombres como cuco, catxerulos, mullos, casetes de formiguer, barraquetes de pedra en sec o barraquetes de pastor, según indican las mismas fuentes. Hay dos tipos de barracas de piedra en seco según su adaptación al medio o la forma de resolver elementos como los portales o remates, los de entrada con arco de dos dovelas, que son especialmente abundantes en la comarca de la Canal de Navarrés, y los que presentan el coronamiento de rastell, que son típicos de los Puertos de Morella y del Alto y Bajo Maestrazgo. En el expediente también se incluyen los refugios rurales, construcciones usadas por agricultores y pastores, que presentan como características la inexistencia de puertas, la carencia de subdivisiones en su interior y suelen estar orientados al sur o al este, para buscar el calor del sol y evitar los vientos fuertes o fríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.