_
_
_
_

Manises ordena el terreno del aeropuerto y restringe su actividad industrial y comercial

El aeropuerto y la base aérea militar han dejado de ser una isla blanca en el mapa urbanístico de Manises. El Ayuntamiento,gobernado por el PSPV y Nova Esquerra (NE), ha decidido modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ordenar y regular los usos de la zona aeroportuaria. Con la nueva ordenación, que ya ha empezado a tramitarse, el Consistorio restringe la actividad industrial y comercial del aeropuerto "para que no se repita la proliferación de naves sin licencia". El plan también cataloga la base militar como suelo público no urbanizable.

"Tenemos competencias para ordenar nuestro término y las hemos ejercido de forma atrevida", sentencia el alcalde, el socialista José Alberto Arnal. El regidor explica que el ente estatal que gestiona el aeropuerto, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tenía que haber presentado hace un año un Plan Director que ordenara las actividades del entorno aeroportuario. Ante la pasividad de AENA -centrada en resolver los problemas del aeropuerto madrileño de Barajas, según las fuentes consultadas- el Ayuntamiento ha decidido "anticiparse" y ordenar a su gusto las instalaciones en el PGOU. De esta forma será AENA, y no el Consistorio, quien "tendrá que hacer las alegaciones contra lo que le disguste". Una pequeña parte del aeropuerto y la base quedan en el término de Quart. El edil de Urbanismo, Manuel Madolell, de NE, reprocha que hasta ahora AENA ha realizado "todas las ampliaciones de zonas industriales que ha querido sin que el Ayuntamiento tuviera un instrumento para regularlas". Madolell aclara que hay polígonos cercanos en Manises y Quart de Poblet para acoger estas zonas industriales pero que AENA ha preferido ubicarlas en el entorno del aeropuerto "para hacer negocio, perjudicando la calidad de vida de la ciudad por el tráfico, la contaminación y la competencia desleal que suponen". El Ayuntamiento pretende impedir, con esta regulación, que se instalen actividades industriales contaminantes o molestas para sus 26.000 habitantes, o zonas comerciales (supermercados, grandes almacenes) que perjudiquen al comercio local. Además, con esta iniciativa confían en seguir cobrándole a AENA las tasas de las licencias de obras que requiera, "de las que se libraría si tuviera el Plan Director del aeropuerto". En el mapa diseñado por los técnicos municipales (reproducido en esta página) queda delimitada la zona comercial a la Subzona B, junto a la terminal de pasajeros. A su lado, en un área cuadrangular de dimensiones similares, queda la Subzona C, dedicada a uso industrial. En ambos casos, el reparto de terreno viene a coincidir con los planes de AENA. Pero se descartan futuras ampliaciones. El Consistorio también ha reservado terreno para ampliar la pista de 2,8 kilómetros. Una actuación necesaria para acoger vuelos transoceánicos. El Ayuntamiento de Manises también ha ordenado el terreno de su término que actualmente ocupa la base militar, que quedará totalmente desmantelada por el Ejército del Aire en junio de 1999. El Consistorio lo ha catalogado como suelo no urbanizable para formación del patrimonio municipal. El campo de golf de la base corre una suerte similar, ya que ha sido catalogado como red primaria de dotaciones públicas deportivas. "Defensa no podrá hacer lo que quiera con estos terrenos, queremos expropiarlos y destinarlos a uso ciudadano", alega el alcalde. Después de tantos años de ver el aeropuerto y la base como una "servidumbre para la ciudad", el alcalde considera que ha llegado el momento de "no dejarse avasallar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_