_
_
_
_
_

Telefónica tendrá que presentar una nueva oferta de interconexión

Telefónica deberá presentar una amplia y nueva oferta de precios y condiciones de interconexión para las operadoras de telecomunicaciones que quieran utilizar su red un mes después de que se apruebe el reglamento de interconexión elaborado por Fomento. Ese reglamento está siendo analizado por el Consejo de Estado, de modo que, si se cumple el calendario previsto, Telefónica tendría que publicar su oferta en septiembre.

Las condiciones de interconexión determinan la capacidad de competir de los nuevos operadores (como Retevisión, que ya da servicio, o Lince, que lo hará el próximo otoño), ya que tienen que utilizar la red de Telefónica para poder acceder a los hogares con teléfonos ya instalados. El 50% de los costes de los nuevos operadores de telefonía fija proceden de la interconexión a la red del operador dominante (Telefónica, en el mercado español). De ahí la importancia de la oferta de precios y servicios para el conjunto del mercado.Si los nuevos operadores tienen que pagar un precio elevado a Telefónica o tienen dificultades para acceder a su red en todos los puntos, encontrarán serias dificultades para ofrecer al consumidor tarifas y servicios en mejores condiciones que el operador dominante.

En la actualidad, Retevisión abona a Telefónica entre 2,38 pesetas por cada minuto de comunicación que consumen sus clientes, en horario de tarifa reducida para llamadas provinciales y 7 pesetaspor minuto, en hora punta para interprovinciales. La fijación de esos precios desató una de las más agrias polémicas entre el Ministerio de Fomento y Telefónica - la empresa que preside Juan Villalonga quería que el precio mínimo fuera de tres pesetas- antes de que Retevisión empezara a dar servicio y su revisión a la baja ha sido una reivindicación constante de los directivos del segundo operador.

La importancia de la interconexión ha movido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a abrir negociaciones con Telefónica sobre nuevos precios y servicios.

Telefónica está obligada, por el nuevo reglamento y por las directivas de la Unión Europea, a presentar su oferta antes de que el mercado se liberalice plenamente a partir del 1 de diciembre de este año. El tiempo juega en su contra, ya que, a partir de esa fecha, la CMT tendrá autoridad suficiente para imponer a Telefónica los precios y condiciones de interconexión de acuerdo con la contabilidad de costes por mantenimiento de la red que presente la operadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_