Sanidad ha sido condenada por atentar contra la libertad sindical
El Juzgado de lo Social número 2 de Elche ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar al sindicato CC OO con dos millones de pesetas por "la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical". El fallo del tribunal subraya la conducta de la Consejería de Sanidad, que dirige Joaquín Farnós, y ordena "el cese inmediato del comportamiento antisindical, con prohibición de proporcionar cualquier dato relativo a los expedientes incoados a delegados del sindicato a cualquier tercero". El tercero, en este caso, fue un diario local de la provincia de Alicante a quien la Consejería supuestamente filtró datos sobre expedientes disciplinarios incoados a varios delegados sindicales de CC OO y a una miembro de la Junta de Personal de dicho sindicato. La sentencia, fechada el pasado 3 de julio, recuerda además que tales expedientes estaban sin resolver a pesar de llevar incoados más de 14 meses. En un caso se trataba de un expediente informativo a raíz de una denuncia por la venta de productos de cafetería en los locales del Hospital de Elche cedidos a Comisiones Obreras para realizar su actividad sindical. El expediente informativo iniciado contra una miembro de la Junta de Personal del sindicato se debía a un presunto abandono reiterado de su puesto de trabajo por su dedicación al sindicato. El tribunal sostiene que la filtración a la prensa de ambos expedientes la realizó el propio hospital, por lo que existió violación de la libertad sindical y estima la demanda interpuesta por CC OO ya que "la custodia de los expedientes incoados a los trabajadores corresponde al responsable de la instrucción de los mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.