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Entrevista:

"Enseño a los andaluces arte actual"

Margot Molina

JUANA DE AIZPURUGALERISTA Durante 28 años la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla ha ido colgando lo mejor del arte nacional e internacional. La marchante se ha cansado de que su esfuerzo caiga en saco roto y ayer puso el cartel de "cerrado temporalmente" porque se siente sin "apoyos".Pregunta. Hay personas que interpretan su decisión de cerrar temporalmente la galería como una "rabieta" porque la Administración no le compra obras. Respuesta. No lo hago como un gesto de presión. Es un aldabonazo para que, a través de los medios de comunicación, la sociedad se entere de la mala situación en la que se encuentra el arte contemporáneo, que no recibe el apoyo institucional que se merece. España, y especialmente Andalucía, no está preparada para comprender las nuevas tendencias que están surgiendo en el mundo. La evolución del arte ha ido a una velocidad inusitada con la introducción de las nuevas tecnologías, por eso son las instituciones las que tienen que apoyar este arte que la sociedad todavía no puede asimilar. P. ¿Por qué dice usted que ha asumido un papel que le corresponde a las instituciones? R. He cargado sobre mis hombros la responsabilidad de enseñar a los andaluces lo que pasa en el mundo del arte actual y eso debería de haberse hecho desde lo público. Se trata de que, poco a poco, comprendan lo que está pasando en su momento histórico. Promocionar el arte desde el sector privado es muy difícil. Si la mayoría no lo entiende, menos aún lo van a comprar. P. Entonces, ¿por qué ha aguantado tanto tiempo? R. Desde luego, porque tengo una gran vocación. Mi labor sí está reconocida por los artistas y la sociedad en general, pero me duele que no lo sea por las instituciones. P. ¿Ha ayudado al arte andaluz la puesta en marcha del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)? R. Cuando se abrió el CAAC pensábamos que iba a suponer un gran tirón, pero no ha sido así. Si el centro tiene 1.500 obras, ¿cómo es que no puede enseñar un pequeño adelanto? Lo que tienen es una cosa disparatada que se ha ido creando a base de los caprichos de uno y de otro, nunca con un concepto claro de lo que se quiere hacer. P. ¿A qué se refiere cuando dice que la colección es una "cosa disparatada"? R. A que, más que lagunas, tiene mares. Lo primero que habría que hacer es cohesionar la colección y arrancar de la década de los ochenta, así aún queda tiempo para ponerse al día en los noventa. P. ¿Cuál sería su criterio para formar la colección del CAAC? R. Lo primero sería completar lo que se tiene de los ochenta y adquirir obra de los noventa que ahora es muy asequible. En Andalucía, partiría del inicio del arte contemporáneo que tiene una fecha: 1966 con la puesta en marcha de la galería Pasarela en Sevilla. En ese momento surge el grupo de los abstractos que no tiene nada que ver con el pasado y están influenciados por tendencias internacionales. P. ¿Formaría usted parte de la comisión asesora del centro si se lo pidieran? R. Aceptaría, porque me considero la persona más capacitada en Andalucía y una de las más capacitadas en España. Pero nunca me han pedido nada y pueden tener la seguridad, porque ya lo he demostrado en otras ocasiones, de que no beneficiaría a mis artistas. P. Sin duda, ha habido un detonante para que usted, que tenía problemas económicos con la galería de Sevilla hace años, decida cerrar temporalmente precisamente ahora. R. Lo que me ha hecho saltar de ira es la decisión que adoptó la comisión en la reunión del 24 de junio. Han comprado un Sean Scally por 23 millones de pesetas y obras de Chema Cobo por 12 millones. Aunque ahora dicen que la adquisición todavía no se ha cerrado y que han pedido que les bajen el precio, a mí me han dicho que la obra de Scally está actualmente en una exposición temporal en Viena y en la cartela pone que el cuadro es propiedad del centro andaluz. P. ¿Está usted en desacuerdo con la comisión? R. Sí, porque dudo de la libertad de acción que puedan tener unos señores que han sido nombrados por la Consejería de Cultura. Una comisión asesora debería ser nombrada por el patronato -una institución que en el CAAC no existe-, debe ser más ágil, estar integrada por profesionales del mundo del arte y ser más pequeña. Ahora hay demasiados políticos. [La comisión asesora del CAAC está presidida por el director general de Instituciones del Patrimonio Histórico y cuenta con los directores de los centros de Arte, Fotografía, Documentación Musical y Filmoteca. Además, están los críticos de arte Rosa Queralt y Francisco Jarauta, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el pintor Chema Cobo].

"Me considero la persona más capacitada en Andalucía y una de las más capacitadas en España"

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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