El duro camino del Ulster
El inicio de la estación de las marchas políticas en Irlanda del Norte ha generado mucha violencia y enfrentamientos y ha incrementado el temor a que el celebrado nuevo acuerdo de paz pueda venirse abajo. Las marchas simbolizan una política tribal que es precisamente lo contrario a lo que el acuerdo pretende conseguir. Tanto católicos como protestantes desfilan para sostener sus identidades históricamente opuestas. Pero los desfiles que convoca la Orden de Orange y atraviesan barrios católicos (...) tienen una motivación un tanto desafiante. Una comisión independiente, nombrada para regular estas actividades, prohibió la tradicional (190 años) y provocativa marcha orangista de Portadown. Los manifestantes tiraron piedras a la policía británica. La comisión aprobó rápidamente otra marcha en un barrio católico de Belfast el próximo domingo para aplacar a los protestantes enfadados por la primera decisión. (...) La cuestión es si se trata de la resaca de un pasado desprestigiado o del presagio del retorno del antiguo tribalismo de la política de Irlanda del Norte. Algunos creen que lo mejor que Irlanda del Norte puede esperar en su vida política y en comunidad es una precariedad dolorosa. Pero hay que ser cuidadoso con lo que se puede esperar porque puedes hacer realidad las profecías. No debe permitirse que desaparezca la dedicación de los partidos y la gente de Irlanda del Norte y el apoyo de sus amigos en la dura época actual.
9 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.