_
_
_
_

Arzalluz dice que la solución al terrorismo no vendrá de quienes se niegan a dialogar con HB

"A quienes dicen que jamás van a dialogar con HB y ETA les digo que por ustedes no va a venir la solución" al terrorismo, manifestó ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Frente a las críticas por mantener contactos con Herri Batasuna, el líder peneuvista se ratificó en que "la solución vendrá por esos caminos, y si no, al tiempo". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió que el presidente del Gobierno se reúna "inmediatamente" con Arzalluz para recomponer la unidad antiterrorista, al cumplirse hoy un año del secuestro del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Arzalluz, defendió los contactos de su partido con Herri Batasuna frente a los que fían la solución a la violencia en Euskadi a la vía policíal. En una entrevista en la Cadena SER, tomó prestada del primer ministro británico, Tony Blair, -uno de los artífices del acuerdo de paz en el Ulster- la frase de que "conversar nunca es hacer traición" para arremeter contra los que critican los contactos PNV-HB. Y emplazó a quienes niegan que por el camino del diálogo llegará la solución -en alusión al PP- a que cuando se consigan los primeros resultados él podrá "señalar con el dedo a quienes no han querido buscar vías de solución de verdad".Arzalluz reveló que "hoy más que en tiempos anteriores, salvo tal vez en el momento de la desaparición de Txomin Iturbe [dirigente de ETA muerto en Argelia en 1987], hay probabilidades de que se pueda buscar una solución porque en ese mundo hay muchos que creeen ya que por ahí no se va a ninguna parte".

Pese a todo, no ocultó sus dudas sobre las conversaciones con HB, pero rechazó de plano que esta política de dialogo esté retroalimentando a la organización terrorista y a la coalición independentista. El dirigente nacionalista reconoció que de los contactos no ha salido aún nada, pero anunció que el PNV nunca actuará en solitario en este asunto y que "antes de llegar a ningún acuerdo", su partido convocará a la Mesa de Ajuria Enea para informar a todos los partidos del Pacto.

Sobre la polémica que terminó por arruinar el tripartito vasco -la jura del acatamiento de la Constitución para tomar posesión del escaño en el Parlamento vasco- Arzalluz replicó: "Nadie nos ha podido reprochar que no hemos cumplido en algo la Constitución. Es al PSOE, precisamente en estos días, al que un fiscal del Supremo, el señor Luzón, le ha acusado nada menos que de alterar la Constitución creando una banda armada".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se mostró ayer partidario de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se reúna de forma "inmediata" con Arzalluz para recomponer la unidad de la lucha contra el terrorismo. Almunia, en la inauguración de la Escuela de Verano Jaime Vera, del PSOE, agregó que Aznar "tiene la obligación, como presidente del Gobierno, de liderar la lucha de los partidos políticos contra el terrorismo".

Ante la demanda de Almunia, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, replicó desde Holanda: "No enredemos. No tratemos de poner en dificultades a otros demócratas frente al terrorismo". Después apeló a "la responsabilidad de todos para que ETA no haga difícil la relación de un partido democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Impotencia

El secretario general de los socialistas lamentó tener que "asistir impotente al espectáculo" de un PP y un PNV que "están de acuerdo en todo, excepto en la lucha contra el terrorismo, y que disfrutan peleándose". Llegó a decir, incluso, que "cuando un partido rompe el consenso [en política antiterrorista] es porque cree que puede sacar ventaja" de la muerte y la extorsión.Joaquín Almunia arremetió contra el Partido Nacionalista Vasco, del que dijo que ha optado por una "mala vía" que, además de conllevar la ruptura del consenso, está dando a ETA "esperanzas" para obtener algunas de sus pretensiones.

El comité federal de PSOE debatirá mañana una resolución en la que tras recordar que el PP cuestionó en la oposición las líneas básicas de la política antiterrorista y ahoraque está en el Gobierno "no es capaz de reconstruir una unidad resquebrajada por el acercamiento de HB a un partido [el PNV] con el que comparte responsabilidad en las Cortes". Almunia aseguró que el PP "está feliz" con las " confrontaciones públicas" que mantiene con sus socios nacionalistas vascos porque cree que eso le favorece de cara a sus votantes en el resto de España. A la vez, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, exhortó a Aznar a que aclare si su política antiterrorista es la que propugna el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos o la que postula Mayor Oreja, además de creer que el Gobierno "no debe mantener sus pactos con el PNV" en estas circunstancias.

El secretario general del PSOE hizo una descalificación general de los dos años de Gobierno de Aznar que, en su opinión, han llevado a un "envejecimiento prematuro" de la democracia en la que existe un "cierto desgarro" como resultado de "las conspiraciones" que ha habido en esta etapa. En su opinión, esta situación empezó cuando el Partido Popular perdió las elecciones de 1993 y decidió emprender una táctica del "todo vale en el acoso y derribo" del Gobierno presidido por Felipe González.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, considera que para acabar con el terrorismo es preciso que los partidos olviden que están cerca las elecciones vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_