_
_
_
_

IU invita a Chaves y Arenas a aplicar el acuerdo contra los ediles tránsfugas en el otoño próximo

El coordinador regional de IU, Antonio Romero, envió ayer sendas cartas a sus homólogos en el PSOE, Manuel Chaves, y el PP, Javier Arenas, para empezar de inmediato la adaptación del acuerdo contra el transfuguismo municipal -suscrito a nivel nacional- a Andalucía, de manera que pueda aplicarse en el otoño próximo y no esperar a junio de 1999. Romero propone reformar la legislación electoral andaluza y los reglamentos de los ayuntamientos para que los tránsfugas no se integren en los grupos mixtos sino en la nueva figura de "no inscritos", sin cobertura presupuestaria.

Los "no inscritos" o "concejales independientes", tal y como recoge el citado acuerdo nacional, firmado el martes pasado, serían aquellos ediles que abandonasen el partido o agrupación con la que fueron elegidos, actualmente integrados en los grupos mixtos. La diferencia entre una y otra figura es que bajo la primera no tendrían derecho a los medios económicos que facilitan las corporaciones. En las cartas remitidas a los dirigentes andaluces de PSOE y PP, Antonio Romero invita a convocar a los responsables de política municipal de ambas formaciones, quienes - junto con IU y otras fuerzas que se quieran adherir (como es el caso de los andalucistas)- comiencen a estudiar la traslación del acuerdo a los reglamentos orgánicos de las ayuntamientos de la comunidad. "Que no haya grupos mixtos si no están respaldado por las urnas, y que los tránsfugas ni sirvan para reforzar alcaldes de otros partidos ni para reforzar la oposición; son una especie en extinción". El coordinador de IU recordó que todos los partidos están afectados por este problema y, concretamente, su formación, en los municipios de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. La situación de IU se ha agravado en los últimos meses, a raíz de la salida de la federación de Los Verdes, Nueva Izquierda y una facción del CAI. Aunque algunos concejales escindidos devolvieron sus actas, otros las han conservado, como en Sevilla y Málaga. Para los socialistas, el Ayuntamiento de Huelva es el caso más destacado, tras la reciente marcha dos ediles durante la campaña de las primarias. Según Romero -quien se negó a comentar las denuncias de Los Verdes por supuestos débitos millonarios y la utilización de su nombre en la siglas de IU-, el fenómeno del transfugismo es corrupción política "porque se falsea la voluntad popular". El responsable de Política Municipal, Diego Valderas, añadió que IU puede hablar de este tema con "legitimidad", ya que, aseguró, ha sido la abanderada de la lucha contra los tránsfugas. Antonio Romero aprovechó para criticar el foro Andalucía Nuevo Siglo de Manuel Chaves, un proyecto en el que van a participar unos 200 expertos para definir el papel de la comunidad en el próximo milenio. Romero se refirió al uso de dinero público para el foro y dijo : "Es el PER de los expertos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_