Sentencia contra Ernst & Young por su labor auditora en la cooperativa PSV
El Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid ha estimado parcialmente una demanda interpuesta en diciembre de 1994 contra la firma auditora Ernst& Young por 400 socios de la cooperativa vinculada a UGT, PSV, por supuesta responsabilidad en la suspensión de pagos de la entidad.En la sentencia, el juez condena a la firma auditora a asumir la derrama del 7% que los socios cooperativistas de la promoción Madrid Sur se vieron obligados a pagar para disponer de su vivienda cuando PSV suspendió pagos. Asimismo, estima que Ernst & Young debe asumir el coste del reinicio y terminación de las obras de las viviendas.
Según el abogado de los cooperativistas, José Ignacio Ortiz Carnago, la suma de la derrama, los intereses y los costes de reinicio y terminación de obra podrían ascender a una suma de 1.500 a 2.000 millones. Según un portavoz de Ernst& Young, la cifra estimada en la sentencia, que fue comunicada a la firma ayer, no supera los 700 millones de pesetas. Ernst & Young, según la misma fuente, recurrirá la sentencia. Para ello se basará en otra anterior, del Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, que examinó otra demanda de cooperativistas de PSV y la desestimó al considerar que "las auditorías [de PSV] realizadas por la demandada [Ernst& Young] lo fueron con absoluta corrección profesional, y las cuentas anuales de PSV correspondientes a 1990, 1991 y 1992 representaban la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de PSV". La sentencia descartaba cualquier relación entre las auditorías y los perjuicios causados a los cooperativistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.