_
_
_
_
_

La Comisión Eléctrica insiste en pedir más liberalización

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) hizo pública ayer su propuesta de liberalización del mercado de la electricidad, en la que propone al Gobierno que, "a la mayor brevedad, apruebe un decreto levantando la prohibición de elegir empresa eléctrica suministradora a todas las empresas españolas conectadas a alta tensión, dejándoles libertad para acceder al mercado de producción eléctrico".En la actualidad sólo pueden elegir compañía suministradora aquellos clientes que consumen más de 15 gigavatios/ hora/ año por punto de suministro. En la práctica son 600 grandes empresas. En los últimos meses sólo Renfe, Ford y Alcatel han hecho uso de ese derecho a elegir. Con la propuesta de la CNSE, apoyada en la buena marcha del sector eléctrico (aumento de demanda y caída de tipos de interés), el organismo intenta que puedan elegir todos los que consuman por encima de una determinada potencia. La propuesta afecta a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas. Según cálculos de la CNSE, si el Gobierno aceptara la propuesta (por el momento, Industria sólo contempla ampliar la libertad de elección a 1.500 empresas), se acogerían a la libertad de elección unas 10.000 empresas, que representan el 18% del consumo total de electricidad.

La propuesta de la CNSE se produce después de que Industria mostrara un rotundo rechazo a rebajar de nuevo este año las tarifas eléctricas en un 8,3%, como solicitaba la comisión.

Las compañías eléctricas rechazaron ayer el adelanto en los plazos de la liberalización que propone la Comisión Eléctrica. El Ministerio de Industria no hizo ninguna valoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_