JOAQUÍN CAPARRÓS ENTRENADOR "Hay que ser autocrítico con el fútbol andaluz"
Joaquín Caparrós, de 41 años, ha cumplido su sueño de ascender al Recreativo de Huelva a la División de Plata del fútbol español. Este andaluz de Utrera (Sevilla), afincado hasta hace dos años en Cuenca, se ha convertido por méritos propios en el hombre de moda de la capital onubense. El míster ha inyectado seguridad y confianza a un grupo de jugadores que ya se pasean por la Segunda A, después de ocho temporadas en la cueva de los más modestos. Caparrós defiende a capa y espada el fútbol andaluz, que no atraviesa sus mejores momento. Pregunta. ¿Cuáles son las claves de este Recreativo de Huelva? Respuesta. Yo creo que la fortaleza del grupo, la inmensa capacidad de trabajo durante toda la temporada y la humildad. P. ¿Hasta qué punto es difícil salir del pozo de la Segunda División B? R. Es muy complicado, sobre todo en ciudades como Huelva, Málaga, Granada o Córdoba, donde la gente cree que el ascenso es posible sólo por el peso de la ciudad. Para conseguir el éxito es necesario colocar unos buenos cimientos, crear una buena infraestructura y tener paciencia. Además, se debe contar con la confianza de una junta directiva, como ha ocurrido con el Recre, que maneja un presupuesto inferior al de otros equipos. P. ¿Cómo hay que encarar el futuro? R. Con continuidad, buena planificación y el apoyo de la junta directiva, sabiendo que la Segunda División A supone un nivel más alto en todos los sentidos. Hay que trabajar con la idea de traer a Huelva chavales que se quieran hacer un nombre en el fútbol español. Los demás equipos van a fichar extranjeros sin conocer a los futbolistas nacionales y nosotros debemos aprovecharnos de ello. Con ilusión y gente joven podemos alcanzar el éxito. P. ¿Cuál es la diferencia entre Segunda A y B? R. El nivel técnico de los jugadores y la velocidad, sobre todo esta última. P. El fútbol actual es muy rápido. ¿Di Stéfano o Gento verían el balón? R. Sí, se adaptarían porque eran jugadores con grandes cualidades. Lo que influye es el tiempo y el espacio, ahora tienes que decidir antes de recibir la pelota. P. ¿Cómo ve el fútbol andaluz? R. Flojo. Los datos lo demuestran: capitales andaluzas de gran importancia como Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz están en Segunda B, mientras que otras regiones españolas como Galicia o Extremadura cuentan con muchos equipos en la élite. Todos los profesionales deberíamos analizar la situación del fútbol andaluz, porque hay que ser autocríticos y preguntarse qué pasa con Andalucía, donde el único premio es que el Betis juega una competición europea. P. ¿Cuál es el problema? R. Es una cuestión que va en la idiosincrasia de lo andaluz. Aquí no se planifica bien, se especula mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.