Las presas españolas carecen de planes de emergencia
Las presas españolas carecen de planes de emergencia, elemento básico de seguridad para este tipo de instalaciones, según confirmó ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz) el responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la comarca, José Antonio Ramírez Vaca. Pese a esta carencia, Vaca descartó que en la actualidad exista cualquier situación de peligro latente. "Decir que por falta de vigilancia se puede romper una presa me parece caer en el alarmismo y la falta de rigor", explicó.Ramírez hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, sobre los efectos en la desembocadura del Guadalquivir del vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar (Sevilla). El representante del organismo de cuenca manifestó que en la actualidad se están clasificando las presas existentes en el territorio nacional: "Tras la clasificación se tienen que cumplimentar una serie de datos como los archivos técnicos o los planes de emergencia, que están por redactar".
Ramírez Vaca reveló que entre los requisitos que aún hay que cumplimentar está la elaboración de los mapas sobre las zonas potencialmente inundables en caso de que reviente una presa, como ocurrió en Aznalcóllar el 25 abril o en San José del Valle (Cádiz) el 3 de julio. Sobre este último vertido, la Junta de Andalucía y el Gobierno central aún no se han puesto de acuerdo sobre el volumen final de la riada de agua y arcilla que provocó la rotura de una balsa de decantación.
Ninguna de las partes se ha retractado de su cálculo inicial (3.000 metros cúbicos según la Junta, y 30.000 según el Gobierno central), si bien los datos de los que dispone el Ejecutivo andaluz son muy similares a los de la empresa responsable del vertido, Asirosa, y a los del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
La Consejería de Trabajo e Industria está a la espera del trabajo de investigación que ha ordenado para conocer si la empresa cumplía con todas las normas y si actuó de forma negligente en el accidente. El Ayuntamiento de Jerez ya ha asegurado que Asirosa tiene todos los papeles en regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.