Intervenidos mil kilos de cocaína pegados al casco de un yate que iba a Galicia
Los servicios españoles de aduanas interceptaron en la madrugada de ayer cerca de las islas Azores un yate procedente de Colombia que transportaba mil kilos de cocaína para ser desembarcados en Galicia. La droga se había ocultado mediante el novedoso método de adherirla al exterior del casco. La operación, fruto de investigaciones policiales iniciadas hace 20 meses, se cerró con 13 detenciones.
Los detenidos son los tres tripulantes del yate y de otras 10 personas arrestadas en diversas localidades españolas, entre ellas un ciudadano colombiano que actuaba de intermediario con la organización gallega.El yate Layón, de 13 metros de eslora, está matriculado en Palma de Mallorca, de cuyo puerto había partido hace unas semanas para viajar a Colombia y recoger la droga. Los traficantes confiaban en que una embarcación deportiva de estas características, sin espacio suficiente en sus bodegas para almacenar un cargamento de cierta importancia, no despertaría las sospechas de las autoridades.
Los fardos de cocaína, envueltos en redes de pesca, fueron adheridos al casco del yate, donde viajaron como un lastre oculto bajo el mar. Pero la policía tenía controlada a la organización desde octubre de 1996. En estos 20 meses, hasta 40 agentes han participado en las investigaciones.
Cuando se supo que el alijo estaba en camino, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón autorizó que un buque del Servicio de Vigilancia Aduanera saliese al encuentro del yate, al que interceptó sobre de la una de la madrugada de ayer al norte de las islas Azores. Los narcos pretendían desembarcar la droga los próximos días en la costa gallega.
En una primera maniobra, los guardacostas españoles trataron de separar el cargamento del casco, pero tras comprobar que se estaba poniendo en peligro la estabilidad del yate, acabaron desistiendo y optaron por remolcar la embarcación.
Conducido a Marín
El Layón está siendo conducido al puerto de Marín (Pontevedra), donde se le espera entre mañana y el viernes. A bordo de la embarcación recreativa viajaban dos hombres y una mujer.Además, diez presuntos miembros del clan de narcotraficantes, siete hombres y tres mujeres, han sido detenidos en Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), Cedeira (A Coruña), Ourense, Madrid y Palma de Mallorca.
Uno de ellos es un ciudadano colombiano que se supone actuaba como contacto entre los narcotraficantes de su país, propietarios de la droga, y la organización gallega encargada de transportarla.
Entre los detenidos en la comarca de Arousa figura Manuel Fariña Dacuña, ya implicado en 1996 en otra operación que culminó con la captura del pesquero Mae Yemanja, que transportaba 2.580 kilos de cocaína. El juez Garzón ordenó la inmovilización de cuentas bancarias y acciones propiedad de los detenidos, mientras el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, daba por desarticulada la organización. Diz Guedes explicó que los narcotraficantes han actuado moviéndose por diversos países que no especificó y cuyas policías colaboraron con las autoridades españolas para seguirles la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.