El presupuesto de los ministerios franceses crece una media del 2,2%
El conjunto del presupuesto de los ministerios franceses aumentará en 1999 un 2,2%, es decir, un punto por encima de la inflación prevista. Las carteras que salen vencedoras del reparto son, sobre todo, Medio Ambiente (crece un 15%), Justicia (5,5%) y Educación (4%).Los porcentajes, sin embargo, son engañosos, ya que el recién resucitado Ministerio de la Ciudad, por ejemplo, aumenta su presupuesto un 30%, aunque sólo recibe un suplemento equivalente a 6.125 millones de pesetas, cuando el plus correspondiente a Educación es de 375.000 millones, y el de Empleo y Solidaridad, de 155.000 millones de pesetas, que supone un 4,2% más.
En total, son nueve los ministerios cuyo presupuesto va más allá de la media (los citados y los de Cultura, Interior, Juventud y Deportes y Turismo), y los grandes perdedores son Hacienda, Exteriores y Equipamiento.
Para evitar que el alza salarial concedida a los funcionarios, idéntica a la inflación, absorba los aumentos presupuestarios, el Estado se compromete a mantener estable su número a pesar de los nuevos puestos creados en Justicia (900) y en Educación. En conjunto, mientras cinco ministerios ganan efectivos, otros nueve los pierden. Esta mayor capacidad de inversión y gasto ministerial se financia, en gran parte, gracias a que el crecimiento de la deuda pública es menor del previsto, porque los intereses también son más bajos.
El caso del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por la ecologista Dominique Voynet, es importante, porque supone dotar por primera vez ese a ministerio de personal propio, es decir, no transferido por otras carteras y porque esa concesión puede significar que los ecologistas acepten un retraso en la equiparación de la fiscalidad aplicada al gasóleo y a la gasolina sin plomo.


























































