El PSPV pide que se revise la gestión de Cartagena en Orihuela
El PSPV de Orihuela pedirá mañana en el pleno municipal que se apruebe una comisión que investigue las adjudicaciones de contrataciones y recalificaciones de suelo que se realizaron durante los años 1988 y 1989, en que el municipio estaba gobernado por el ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena. El portavoz municipal socialista, José Francisco Lorente, afirmó que las adjudicaciones y recalificaciones de estos años coinciden en el tiempo con los movimientos bancarios que "Hacienda atribuye a Luis Fernando Cartagena en concepto de primas únicas". Entre las adjudicaciones más llamativas figura la del servicio de recogida de basuras en Orihuela ciudad y pedanía a favor de la empresa Cubiertas, hoy denominada Necso, por un periodo de 20 años. Lorente explicó que durante este tiempo la Sindicatura de Comptes realizó una auditoría del Ayuntamiento en la que se puso de manifiesto un error en la fórmula por la que se obtenían los incrementos anuales de la concesión y que de no haberse rectificado hubiera supuesto unos beneficios adicionales de 500 millones de pesetas. Otra de las adjudicaciones que se realizó entonces fue la del servicio de agua potable, por otros 20 años a la empresa Aquagest. Asimismo, Lorente recordó que durante el mismo periodo y 15 días antes de que se aprobara la actual Ley de Costas el gobierno municipal de Cartagena aprobó la delimitación de suelo urbano de la costa oriolana, que supuso la recalificación de un millón de metros cuadrados. Indicios Para Lorente todas estas decisiones tienen una incidencia de carácter económico: "Son unos indicios que merece la pena estudiar por su posible relación con la financiación ilegal del partido". Sin embargo, la propuesta de los socialistas para que una comisión municipal lleve a cabo las investigaciones puede caer de nuevo en saco roto, como ha venido ocurriendo en anteriores intentos a la hora de clarificar las supuestas adjudicaciones irregulares vinculadas familiarmente con el ex concejal de Urbanismo, Jesús Fernández Peñalver, líder de los cinco ediles críticos del PP. En más de seis ocasiones la mayoría del PP ha rechazado investigar las presuntas irregularidades denunciadas por el PSPV. Por otro lado, el grupo socialista pedirá también a través de otra moción que se aprueben las bases para la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza en la costa de Orihuela. Desde hace seis años la empresa Colsur, propiedad de Ángel Fenoll, es la encargada de realizar este servicio en las playas de Orihuela. La adjudicación se hizo en un principio de forma extraordinaria, por la vía de emergencia, para un año. Fue el entonces concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Jesús Ferrández, quien firmó en comisión de gobierno la adjudicación extraordinaria, indicó Lorente. El edil socialista criticó la dejación que en este sentido ha hecho el gobierno municipal del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.