El PSPV rechaza al polémico juez Figueiras como Síndic de Greuges
Luis Figueiras no será el futuro Síndic de Greuges. El mandato de Arturo Lizón, ex senador socialista y actual responsable de la sindicatura, expira el próximo día 28, pero su relevo exige el acuerdo de los dos partidos mayoritarios puesto que debe ser avalado por dos tercios de los diputados de la Cortes Valencianas. Antonio Moreno, portavoz socialista, comunicó oficialmente ayer que su grupo no prestará su voto a Figueiras alegando que "no reúne el perfil" adecuado para un cargo de tanta importancia, aunque evitó entrar en detalles personales para justificar su aserto.
Luis Figueiras ha cosechado más reproches que alabanzas desde que surgió la propuesta oficial avalada por José Joaquín Ripoll, consejero de Presidencia y portavoz del Consell. Los portavoces de los grupos minoritarios de la oposición parlamentaria destacaron inmediatamente supuestos casos oscuros en su trayectoria profesional e hicieron especial hincapié en una denuncia formulada en su contra por la fiscalía de Alicante, que fue archivada. Los socialistas han guardado un escrupuloso silencio sobre los motivos de su rechazo y se han limitado a recordar que revisarían la trayectoria personal y profesional de cualquier candidato. Ripoll replicó airado a la negativa del primer grupo de la oposición y acusó a los socialistas de preferir "un activista político a un independiente" como Síndic de Greuges. "El PSPV siempre ha tenido a personas afines en este cargo para que así actuaran como cómplices y silenciaran todas sus irregularidades y sirvieran como activistas políticos cuando están en la oposición", denunció Ripoll. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.