Las familias insolventes de barrios en rehabilitación tendrán ayudas de hasta el 100% si reparan su bloque
Los vecinos de barrios en rehabilitación con ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (menos de unas 100.000 pesetas al mes) tendrán ayudas de hasta el 100% del coste que les corresponde si la comunidad de propietarios de su bloque decide reformarlo. Estas subvenciones se pueden conceder también para arreglos del interior del piso si se trata de mejoras básicas, como el suministro de agua o la instalación de ducha y retrete. Pueden optar a ellas propietarios e inquilinos; éstos, siempre que el dueño acceda a la obra.Al margen de estas subvenciones excepcionales para insolventes, cualquier vecino de un área que rehabilitar puede solicitar ayudas de hasta el 60% de la obra para las reparaciones de elementos comunes de la finca (tejados, cimientos) y hasta el 50% para reformas interiores de los pisos.
Esta medida, aprobada ayer por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) con el acuerdo de la Comunidad, se aplicará en las áreas de rehabilitación de Mayor, Fuencarral, Lavapiés, Malasaña y las plazas de La Paja, Los Carros, Alamillo y Cruz Verde. Con ella se pretende evitar que la penuria de numerosos ancianos y parados impida la rehabilitación del edificio donde viven.
La EMV también ha decidido dar ayudas de hasta 30.000 pesetas mensuales, por un máximo de seis meses, a vecinos de bajos ingresos que deban abandonar sus casas mientras se rehabilitan.
Asimismo, las subvenciones de hasta el 50% a los dueños de fincas de renta antigua no sólo se concederán cuando todos los pisos tengan alquileres congelados. Se extenderán a algunos casos en que se combinen rentas antiguas y actualizadas. El objetivo, según el Ayuntamiento de Madrid, es lograr que estos inmuebles se rehabiliten y no acaben en ruina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.