_
_
_
_

Antoni Lucchetti afirma que la derrota de Pujol es "posible y necesaria"

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Antoni Lucchetti, propuso ayer al resto de las fuerzas políticas de la izquierda catalana la elaboración de un programa base que sirva para ofrecer un proyecto de Cataluña alternativo al que representa Jordi Pujol. Lucchetti afirmó que la derrota del presidente de la Generalitat en las elecciones autonómicas es "posible y necesaria", y matizó que formula esa propuesta sin pensar en acuerdos electorales. "Queremos que los socialistas conozcan nuestros planteamientos", dijo.

Antoni Lucchetti realizó esa oferta durante la exposición de su primer informe de gestión desde la constitución de EUiA, que según sus dirigentes cuenta ya en Cataluña con más de 4.000 afiliados. El informe de Lucchetti no recibió ningún voto en contra y sólo se abstuvieron 18 de los 150 miembros que componen el consejo nacional de la coalición, el máximo órgano entre congresos. Los debates internos de la reunión, celebrada en L"Hospitalet, estuvieron abiertos a los medios de comunicación. En su informe de gestión, Lucchetti propone un "plan de acción conjunto" de la izquierda catalana a partir de un programa base que sirva de alternativa al proyecto nacional del pujolismo. Ese programa debería analizar, según Lucchetti, la economía, la demografía y las infraestructuras de Cataluña cuestionando el modelo pujolista, "ambiguo y que rechaza la Cataluña mestiza real". CiU confunde, según esta coalición, la cultura con el folclor y utiliza lo que califican como modelo La Caixa, basado en el patrimonialismo y el patriarcalismo. También censuran el "uso sectario" que, en su opinión, hacen de los medios de comunicación públicos y privados. La bondad del bilingüismo EUiA defiende la multiculturalidad de Cataluña y propone aceptar "la realidad y la bondad del bilingüismo". Lucchetti aseguró que la coalición que lidera "no puede ser seguidista del Foro Babel" ni cómplice del "pujolismo de izquierdas", en referencia a las propuestas que sobre ese tema formula Iniciativa per Catalunya, la coalición de la que se escindieron muchos de los militantes de EUiA. El coordinador general de esta coalición explicó que su propuesta debe ser debatida a fondo en el seno de la formación y que no se trata de ningún programa, sino sólo de un punto de partida para el resto de la izquierda y otras fuerzas sociales. Hace unas semanas, representantes de EUiA tuvieron un primer contacto con dirigentes socialistas para explicarles sus planteamientos. La propuesta de diálogo de esta coalición consta de 13 puntos concretos, entre los que destaca la elaboración de un plan alternativo de empleo, una ley para establecer las 35 horas semanales de trabajo sin reducción del sueldo, la supresión de las horas extras y un replanteamiento del horario de trabajo. También propone un salario mínimo digno, políticas para los inmigrantes y las minorías, y que se modifique de la Ley de Extranjería. En otros puntos se hace una defensa del sector público y se plantea la necesidad de una política de desarrollo científico y la modificación del IRPF. En el consejo nacional de ayer fue aprobada una comisión permanente, pero sólo de forma provisional porque los estatutos de la coalición prevén una presencia de mujeres del 30% y la dirección elegida no alcanza ese porcentaje. "Tendríamos que haber sido más realistas a la hora de redactar los estatutos", dijo Lucchetti durante los debates internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_