Dos siglos de marchas y problemas
La Orden de Orange, organizadora de la marcha de hoy en Portadown que evidencia los antagonismos entre los protestantes unionistas y los católicos nacionalistas, se considera el órgano guardián de las tradiciones protestantes en el Ulster y un bastión contra la reunificación de Irlanda.Creada en 1795, la Orden asegura tener 80.000 miembros organizados en logias y su nombre viene de Guillermo de Orange, rey protestante de Inglaterra que el 12 de julio de 1690 venció a los ejér citos del católico James II que contaba con el apoyo de 7.000 franceses prestados por Luis XIV. Desde entonces, los orangistas, acompañados de sus emblemas, pancartas y característicos sombreros de bombín, han desfilado a través del Ulster para conmemorar la mítica victoria en la batalla del río Boyne (al Este).
Ferozmente defensora de la unión de Irlanda del Norte y de la corona de Inglaterra, la Orden se halla próxima al principal partido protestante de la provincia, el Partido Unionista del Ulster (UUP, moderado), cuyo líder, David Trimble, un orangista, acaba de ser elegido primer ministro de Irlanda del Norte. Pero la hermandad se ha desmarcado del UUP al oponerse al acuerdo de paz del pasado abril, que percibe como una amenaza a su identidad y un primer paso hacia la reunificación irlandesa. La Orden organiza la mayoría de las cerca de tres mil marchas anuales que marcan el verano norirlandés. Estas marchas atraviesan los feudos orangistas con fanfarrias, tambores y gaitas, enarbolando la bandera británica y son consideradas verdaderas provocaciones por los nacionalistas católicos, cuyos barrios atraviesan.
Ya en 1813, una marcha orangista que cruzaba un barrio católico provocó los primeros disturbios interconfesionales en Belfast. En 1969, los incidentes causaron la intervención del Ejército británico en el Ulster. En 1996 y 1997 hubo víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































