_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desatino

¿Será verdad que existen juegos ideados para payos y otros para gitanos? ¿Será verdad que el racismo se aprende de una forma didáctica? Mis interrogantes se deben a que el otro día, participando en un conocido juego, quedé atónito ante el contenido de una de las tarjetas. Dicha tarjeta constaba de seis palabras, una de las cuales ("vagabundo") se tenía que adivinar omitiendo las cinco restantes: "borracho", "sucio", "gitano", "mendigo", "pordiosero".Estas palabras tienen, según se indica en las reglas del juego, ciertas "connotaciones" que las relacionan con la palabra a adivinar. Semánticamente tienen una clara relación las palabras "vagabundo", "mendigo" y "pordiosero", mientras que "sucio", "borracho" y "gitano" nada tienen que ver, ni en su semántica ni en su etimología, ni tan siquiera en sus aspectos socio-culturales, aunque (eso sí) muestran a todas luces un claro contenido racista y xenófobo en un juego que se pretende llamar "didáctico". Pero no sólo es racista y xenófobo, sino que, para rizar el rizo y redondear su didactismo, también es machista y reaccionario, puesto que en otra de las tarjetas Marta Sánchez deja de ser una mujer que canta y baila para aparecer como una "rubia" "explosiva" con "tetas". ¿Cabe mayor desatino?- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_