_
_
_
_
Reportaje:

Un calvo en el escudo

Veinte municipios someten al criterio de la Comunidad de Madrid la aprobación de sus curiosos diseños heráldicos

Vicente G. Olaya

Veinte municipios de la región se han puesto a revisar legajos centenarios con el fin de buscar un símbolo que les identifique. Quieren que los escudos y banderas que han elegido como representativos de su historia sean aprobados por la Comunidad de Madrid. Pero ésta no termina de estar convencida con las ideas de los respectivos alcaldes. De hecho, a muchos de ellos les ha devuelto las adargas propuestas con una escueta nota: rechazada.Las Rozas es uno de esos casos. Según los expertos de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad, de quien depende la aprobación o rechazo final de los broqueles, este Ayuntamiento del oeste de la región "ha enviado 70.000 proyectos, y todos diferentes". "Todos han sido rechazados, porque cada vez mandan una cosa distinta", indican. Las fuentes oficiales consultadas lo relataron así: "Primero mandaron un escudo de estilo francés, que no tenía nada que ver con Las Rozas. Como se lo denegamos, entregaron uno con una cigüeña, que no estaba mal, pero les pusimos algunas pegas. En vez de modificarlo y adaptarse a nuestra propuesta, enviaron otro con un sol naciente, más tarde otro con muchos picos... Unas cosas rarísimas. Dicen que nos enviarán otro en breve. Puede ser cualquier cosa".

Más información
Perrito con cadena

El pilón

Los expertos de la Dirección General de Administración Local explican que muchos ayuntamientos intentan que determinados símbolos o monumentos de la localidad aparezcan reproducidos con exactitud en los escudos. "No se dan cuenta que no se puede reproducir el contorno de un castillo o de una fuente determinada, sino que sólo se pueden introducir castillos o iglesias genéricos y acordes con la heráldica. Este es el caso de Fuente el Saz del Jarama, que presentó un escudo donde se reproducía un árbol agujereado en su centro, de donde manaba un chorro que vertía en un pilón. "Cosas así no se puede admitir. Dibujaron una reproducción exacta de la fuente del pueblo, sin ningún tipo de divisiones con el resto de elementos. En la heráldica cada figura debe estar aislada. Según nos han contado, el diseño lo hizo un vecino, que no tenía ni la menor idea de cómo se hace un escudo. De hecho, ni uno sólo de los elementos se ajustaba a las reglas".Navalcarnero, a falta de broquel oficial, utiliza dos escudos enfrentados: el de Segovia y el de Castilla y León. "Y en medio, han metido a un señor calvo, que no sabemos quién es. Parece un santo con un manto. Pero no es seguro. Algunos pueblos introducen figuras de vírgenes y santos, pero no los dibujan estilizados, como dice la heráldica, sino unas figuras que nadie puede identificar", aseveran los asesores de heráldica.

Gascones, por el momento, sólo ha enviado algunas de las ideas que se le han ocurrido sobre cómo debe ser su escudo. "Nos han dicho que el topónimo de Gascones corresponde a que el pueblo tuvo su origen en el asentamiento de pastores de la Gascuña francesa en la zona. De ahí que la localidad lleve ese nombre. Pretenden", explican las fuentes consultadas, "que el escudo incluya una cabeza de ganado. Pero no han decidido aún si quieren una oveja o una vaca".

La Real Academia de la Historia ha rechazado "totalmente" la adarga y la bandera propuestas por el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. "Nos presentaron un escudo donde había una casita con humo, unos pajaritos, unos arbolitos, todo metido a mogollón. Así, no van a ninguna parte".

Campo Real, siempre según las fuentes consultadas, presentó "una estampita". "El escudo incluía hasta el color marrón, algo que no existe en heráldica", se aseguró.

Armas feudales

Torrejón de Velasco se inclinó por las armas de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor feudal y dueño, tiempo ha, de aquellas tierras. "No estaba mal, pero contiene elementos muy raros. Por ejemplo, unas estrellas de cuatro puntas. Además, dice el Ayuntamiento que lo ha elegido porque este escudo estuvo en el castillo de la localidad. Eso es algo muy extraño, porque no coinciden el momento en que este hombre vivió con las construcción del castillo. Tienen posibilidades de que se lo aprobemos, pero tendrán que demostrar muy firmemente su afirmaciones", se señala.Torrejón de Ardoz presentó unas armas "muy complicadas". Se trata de un escudo dividido en cuatro cuarteles: un castillo, un león rampante, unos calderos y unas barras amarillas y rojas. "Esto es una mezcolanza de diversas armas. Por ejemplo, los calderos son aragoneses. Tendrán que demostrar cómo es posible que este tipo de elementos haya llegado hasta Torrejón de Ardoz".

Ribatejada quiso introducir en su futuro escudo el castillo de la localidad . "Pero lo hemos tenido que rechazar porque en este pueblo no existe ningún castillo. Lo más un palacete, que no tiene nada que ver con las fortificaciones medievales. Finalmente, les hemos convencido para que nos envíen una propuesta en la que se incluya la torre del pueblo", se señala desde la Dirección General de Administración Local.

Por el momento, sólo Valdemorillo, Belmonte, Hoyo, San Agustín y Somosierra tienen posibilidades de que los escudos aprobados se parezcan bastante a los que han remitido a la Comunidad de Madrid. No obstante, los técnicos no descartan que sobre ellos se hagan algunas modificaciones posteriores. Ante tan duras condiciones heráldicas, dos Ayuntamientos (Navacerrada y Villanueva de Perales) han pedido que les incluyan en la lista de candidatos a tener escudo. Pero, por el momento, llevan meses pensando qué envían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_