Tres de cada cuatro vascos, a favor de hablar con HB si ETA deja de matar
Tres de cada cuatro vascos es favorable a que se inicie un diálogo entre todos los partidos, incluido HB, pero siempre que ETA haya declarado con carácter previo una tregua ilimitada. Ésa es una de las conclusiones de una encuesta filtrada primero por la Presidencia del Gobierno vasco al diario nacionalista Deia y hecha pública ayer al resto de la sociedad. El sondeo, que aporta un plus de interpretación que favorece las tesis del PNV, establece que el 40% de los vascos también dan luz verde, una vez declarada una tregua, a los contactos con ETA.
Curiosamente, la lectura que hace el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del resultado de la encuesta es que "los vascos se muestran partidarios de iniciar desde ahora contactos con HB o ETA para preparar un final dialogado de la violencia". Sin embargo, en el resumen que se hace bajo el epígrafe En definitiva se omite citar que el mismo porcentaje que dice aprobar las conversaciones con HB matiza luego que sólo daría luz verde a esas conversaciones "si hay una tregua ilimitada de ETA".Además, la Presidencia lanza una pregunta a los encuestados que parece más destinada a comprobar el respaldo que tendría que a constatar una impresión social. El 40% dijo "sí" a que los partidos políticos entablen contactos con ETA si hay una tregua, lo que quiere decir si deja de matar.
La encuesta sale a la luz en un contexto políticamente oportuno, ya que los partidos no nacionalistas están cuestionando seriamente tanto las conversaciones del PNV con HB como los efectos parlamentarios de esa relación. Precisamente, la última de las consecuencias de ese entendimiento ha provocado la ruptura del Gobierno vasco y el abandono de los tres consejeros socialistas. La crisis se generó por la unión de los votos del PNV y HB para evitar que los diputados vascos juren la Constitución al tomar posesión de sus cargos.
El sondeo se efectuó los días 1, 2 y 3 de junio pasado a través de llamadas telefónicas a 1.200 personas de más de 18 años repartidas en las tres provincias y a razón de 560 en Vizcaya, 340 en Guipúzcoa y 300 en Álava. Un reparto que fue posteriormente puntualizado con la ponderación de los datos según la distribución real de la población de acuerdo con el censo correspondiente a 1991.
Contactos con ETA
Un 40% de los ciudadanos vascos se muestra partidario de que los partidos inicien contactos con ETA siempre que se produzca el reclamado cese de la violencia. Otro 20% no lo considera imprescindible. Este porcentaje sube porque el 53% de los votantes de HB apuesta por esa vía y también, curiosamente, lo hacen el 36% de los votantes del PSE frente al 35% que exige la tregua.Frente a estos vascos partidario de que los partidos inicien desde ahora contactos con ETA, otro 27% es contrario a todo tipo de tomas de temperatura y un 13% no respondió. La encuesta observa que la población menor de 46 años posee una mayor disposición a iniciar contactos con ETA. Asimismo, especialmente favorables a ello si se diera una tregua se muestran el 51% de los votantes del PNV y el 46% de los de IU. Y a un acercamiento sin necesidad de tregua, el 53% de los seguidores de HB. Los votantes del PP son el único colectivo contrario al diálogo con ETA, ya que se opone el 61% mientras que en el resto de las formaciones son más los que apuestan por algún tipo de contacto.
Asimismo, el 94% de los vascos creen que el conflicto debe tener un final dialogado y un 77% de ellos está de acuerdo con plantear alternativas a la vía policial. Aproximadamente la mitad de la ciudadanía, el 49%, considera que HB sería el interlocutor adecuado para negociar, y no ETA, frente a un 23% que se muestra contrario a ello y un 28% que no responde.
La encuesta también pide la opinión de los vascos sobre el plan de paz del lehendakari, José Antonio Ardanza, del que han oído hablar el 62%. De éstos, el 66% lo considera válido. Por otra parte, el 73% de los encuestados sería partidario de que en el País Vasco se iniciase un proceso de paz similar al de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.