Ya sólo queda Arantxa
Clavet y Ruano, eliminados ayer en el torneo de Wimbledon
Ya sólo queda Arantxa. Ayer ganó a la belga Dominique van Roost, por 3-6, 6-3, 6-2, y hoy se enfrentará a la número uno del mundo, la suiza Martina Hingis, en cuartos de final. El tenis español continúa donde ha estado en los últimos tres años en el torneo de Wimbledon. Arantxa sigue manteniendo ella sola el estandarte de la armada y pretende elevarlo a las mismas cotas en que lo dejó en sus tres últimas actuaciones en la catedral: final en 1995 y 1996, y semifinal en 1997.No es un objetivo fácil y a muchos se les antoja casi irrealizable, porque Arantxa ha perdido contra Hingis en sus últimos cinco enfrentamientos y sólo la venció en 1996 en la tierra batida de Hilton Head. Pero el aspecto, tanto físico como mental, que presenta ahora Arantxa es muy distinto del que mostraba el año pasado, cuando perdió tres veces consecutivas con la suiza. Entonces era una tenista vulnerable. Ahora acaba de ganar en el Roland Garros y vuelve a jugar un tenis parecido al que la llevó al liderato mundial en febrero de 1995.
Esa calidad la acreditó en el Roland Garros hace menos de un mes, pero hasta ayer no la evidenció en el torneo de Wimbledon. En la hierba londinense Arantxa no ha jugado bien en sus primeros partidos. Pero se ha mantenido paciente, aguardando sus oportunidades para aprovecharlas. En este sentido, su partido de ayer frente a Van Roost, 14ª mundial, fue un compendio de sus anteriores rondas en este torneo. La diferencia fue que ayer incorporó la calidad.
Arantxa tardó 27 minutos en ganar su primer juego. Perdía ya por 5-0 en la manga inicial, y la belga, de 25 años, jugaba sólo con golpes ganadores en las líneas y ganando con comodidad sus servicios. La cuestión era hasta cuándo podría mantener aquel vertiginoso ritmo. Y Arantxa logró romperlo en la parte final de la primera manga. Todo cambió. Van Roost perdió confianza, mientras que Arantxa se mantuvo en su habitual nivel de rendimiento. Se colocó con 5-1 en la segunda manga y con 5-2 en la tercera antes de ganar.
"Creo que cada día estoy jugando mejor. Comienzo lenta, pero después me voy entonando", dijo Arantxa. "Jugar contra Hingis no es un reto", agregó. "Tengo las mismas sensaciones que contra Seles en la final del Roland Garros: Hingis es la número uno del mundo y tiene que defender su título. Sólo tengo que aprovechar mis oportunidades".
Ayer, ni Pato Clavet ni Vivi Ruano pudieron aprovechar las suyas. Ni siquiera las tuvieron. Clavet topó con un inspirado Davide Sanguinetti (Italia), 65º mundial, que, a pesar de estar en su primer Wimbledon, mostró buenas condiciones para la hierba: sacó con efectividad y buscó la volea para evitar los peloteos con el español. A Clavet se le escapó el partido cuando, con 4-4 en el tercer set, dispuso de 40-15 para adelantarse, pero cedió el saque. Ruano no tuvo opciones frente a la norteamericana Venus Williams, que ganó por 6-3, 6-1.
Por otra parte, ayer en Wimbledon, Tomás Carbonell, ex componente del equipo y uno de los mejores doblistas de España, arremetió contra Manuel Santana, capitán español de Copa Davis, en unas declaraciones efectuadas a Catalunya Ràdio. "No iría aunque me llamara, porque las cosas se hacen muy mal. Creo que los jugadores están en contra de lo que está pasando y me gustaría que todos dijeran lo que piensan. El capitán no tiene ni idea de lo que está haciendo con el doble. Y lo único que le pido es que dé continuidad a un doble al menos cuatro o cinco partidos", dijo.
Resultados. Octavos de final: Sampras (EE UU, 1) vence a Grosjean (Francia) por 6-3, 6-4, 6-4. Siemerink (Holanda), a Larsson (Suecia) por 4-6, 6-3, 6-3, 6-2. Ivanisevic (Croacia, 14º), a Martin (EE UU) por 7-6, 6-3, 3-6, 7-6. Krajicek (Holanda, 9), a Ferreira (Suráfrica) por 6-3, 6-3, 7-5. Sanguinetti (Italia), a Clavet por 7-6 (7-3), 6-1, 6-4. Philippoussis (Australia), a Stoltemberg (Australia) por 5-7, 6-1, 6-3, 6-3.
Femeninos. Octavos de final: Hingis (Suiza, 1), a Tanasugarn (Thailandia) por 6-3, 6-2. Arantxa (5), a Van Roost (Bélgica, 15) por 3-6, 6-3, 6-2. Novotna (R. Checa, 3), a Spirlea (Rumania, 10) por 6-2, 6-3. V. Williams (EE UU, 7), a Ruano por 6-3, 6-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.