_
_
_
_
_

La NBA echa el cierre

Los clubes fuerzan un nuevo convenio colectivo y los jugadores boicotean el Mundial

La oficina de la Liga NBA anunció ayer un cierre patronal hasta que los 29 clubes que integran la Liga y el colectivo de jugadores alcancen un nuevo pacto. A partir de hoy, todos los asuntos y negocios habituales en estas fechas se detienen: no habrá traspasos, no habrá fichajes de jugadores, no habrá entrenamientos ni campamentos de verano, y puede que no haya partidos oficiales a partir del próximo mes de noviembre. "El sistema actual no funciona", indica el comisionado de la NBA David Stern. "No podemos permitirnos jugar la próxima temporada con el sistema existente. Ésa es la realidad".Esta decisión no ha cogido a casi nadie por sorpresa. Las conversaciones entre los patronos y el sindicato de jugadores se interrumpieron abruptamente hace un par de semanas y los rumores sobre la paralización de las actividades han sido constantes durante la temporada recién concluida. La preocupación principal se centra ahora en saber cuando volverá la actividad.

La NBA es la única de las cuatro grandes ligas que se disputan en Estados Unidos -fútbol, béisbol y hockey sobre hielo son las otras tres- en la que nunca se ha dejado de jugar un partido oficial por una huelga o por cierre patronal. Sin embargo, las posturas están ahora tan distantes que no se descarta que el paro dure hasta diciembre. Hay observadores que apuntan la posibilidad de que en 1998-1999 solamente se disputen 62 partidos de la temporada regular.

El actual convenio colectivo tiene una vigencia de seis años y expiraría en el año 2002, pero los propietarios se reservaron el derecho a reabrir el convenio si la cantidad de ingresos brutos que los clubes utilizan para pagar las nóminas de sus jugadores excediera el 51,8% de los beneficios relacionados con el baloncesto. Los dueños demostraron que ese porcentaje subió al 57% (alcanza casi mil millones de dólares). Stern señala que los beneficios de los equipos han disminuido sensiblemente en los últimos cinco años y que casi la mitad de los 29 clubes de la NBA perdieron dinero la pasada temporada.

El cierre patronal repercute de pleno en el Campeonato del Mundo de baloncesto que empezará el 29 de julio en Atenas. EE UU había formado un nuevo dream team. Pero la respuesta a los clubes por parte de los jugadores de la NBA ha sido negarse a disputar ese Mundial. Entre las alternativas de las que puede echar mano la Asociación de Baloncesto de EE UU se ha hablado de la reaparición de Magic Johnson, aunque por el momento su calendario de trabajo como propietario de una cadena de cines y centros comerciales, y como presentador de televisión, no hace viable su presencia en el Mundial. Otra alternativa sería la formación de un equipo de jugadores estadounidenses que actúan en Europa, y ya se habla de que Arlauckas, Wilkins, Harper, Rivers y Alexis podrían estar en él. Los principales puntos de discrepancia son:

Tope salarial. El tope salarial es la cantidad que cada club puede gastar en la nómina de sus jugadores. El tope actual ("tope blando" según los patronos) es de 27 millones de dólares por equipo, que puede superarse cuando los equipos renuevan a sus jugadores veteranos. Los patronos quieren implantar un "tope duro" unido a un porcentaje de ingresos relacionados con el baloncesto. Los jugadores proponen ajustar el tope actual si los gastos salariales exceden en mucho el nivel de gasto actual.

La "excepción Bird". Esta excepción permite a los equipos renovar a sus propios jugadores veteranos independientemente de cualquier límite salarial establecido. La Liga propone modificar esta regla. Los jugadores quieren mantenerla en su formato actual.

Política sobre drogas. Según el acuerdo actual, las drogas prohibidas son la cocaína y la heroína. La NBA quiere añadir la marihuana y el alcohol, si se abusa de él, a las sustancias no permitidas.

Salarios de los novatos. En la actualidad, todos los jugadores elegidos en la primera ronda del draft de novatos están obligados a firmar contratos garantizados por tres temporadas. La Liga propone una escala salarial a cinco años con derecho de tanteo para una sexta temporada.

Clase media. Casi el 20% de los jugadores están ganando el salario mínimo (272.500 dólares), normalmente porque dos o tres jugadores de cada plantilla se llevan la mayor parte del dinero asignado a salarios. Los jugadores quieren una escala salarial para los jugadores veteranos que se iría incrementando según los años de experiencia que el jugador tuviera en la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_