El fiscal pide 20 años por 5 delitos fiscales para el exjuez Estevill
El fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra el ex juez Luis Pascual Estevill por supuesto delito fiscal. Se le acusa de cinco delitos contra la Hacienda Pública por un total de 372 millones de pesetas, por los que podría afrontar penas de hasta 20 años de prisión.El escrito de acusación fue presentado al juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Luis María Díaz de Valcárcel, y afecta a los ejercicios fiscales de 1988 a 1991 y de 1993 por cuotas que se dejaron de ingresar por IRPF en las declaraciones de Estevill, que entonces era juez de instrucción en Terrassa y Barcelona.
El fiscal y la Abogacía del Estado, constituida en acusación particular, atribuyen a cada delito fiscal penas de hasta cuatro años, si se aplica el nuevo Código Penal. Consideran un agravante el precepto (considerado delito en el viejo Código Penal) de "negociaciones prohibidas a funcionarios", así como la notoriedad de lo defraudado por un alto funcionario judicial, que fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial. Por este delito se le impusieron 550 millones de fianza por responsabilidad civil, aunque sólo le embargaron cantidades simbólicas tras los cambios de titularidad en sus inmuebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.