_
_
_
_

Unió carga contra Convergència por un conflicto sobre listas municipales

Enric González

El portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Eugeni Pérez Moreno, acusó ayer a Convergència de "perjudicar a la coalición" formada por ambos partidos al proclamar unilateralmente candidatos a las elecciones municipales, y añadió que esa actitud dañará "las perspectivas electorales" de Jordi Pujol en las autonómicas. En CDC la reacción fue de "sorpresa" ante unas declaraciones que fueron calificadas de "amenazas y coacciones", pero se optó por no echar más leña al fuego.

Las elecciones municipales han sido siempre una fuente de conflictos en la coalición compuesta por Convergència i Unió. En esta ocasión, la paz parecía asegurada gracias a unos pactos realizados con más de un año de antelación. Pero no ha sido así, y el portavoz de Unió, Eugeni Pérez Moreno, acusó ayer a Convergència de incumplir los acuerdos. El portavoz afirmó que CDC ha proclamado candidatos de forma unilateral en una veintena de municipios, entre ellos Igualada, Mataró y Premià. Y añadió que esa actitud de sus socios podría "enturbiar y dificultar el proceso de negociación, perjudicar a la coalición y minar sus perspectivas electorales". Pérez Moreno concretó aún más y dijo que las discrepancias municipales podrían poner en "peligro" las relaciones entre ambos partidos y dañar los resultados de Jordi Pujol en las elecciones autonómicas. "La proclamación unilateral de candidatos no suma, sino que resta posibilidades a CiU y a Pujol", dijo. El secretario de organización de CDC, Felip Puig, dijo que su primera reacción ante las declaraciones procedentes de Unió había sido de "sorpresa y desconcierto". "No sabemos a qué vienen estas declaraciones, ya que las negociaciones entre las direcciones nacionales y a nivel local y comarcal están funcionando mejor que nunca", explicó. "Sólo podemos interpretar esas declaraciones", siguió Puig, "porque intuimos que debe de haber problemas en la dirección de Unió por el desarrollo del pacto, ya que las dinámicas locales pueden haber desbordado sus previsiones". En CDC se cree que el pacto de coalición alcanzado hace semanas, más descentralizador que el sistema rígido de cuotas utilizado para anteriores elecciones, puede haber mermado la influencia de algún miembro de la dirección de Unió, y que eso explicaría el malestar expresado ayer por Pérez Moreno. "Se trata de un problema interno de Unió", dijo un dirigente de CDC. "No nos sentimos ni aludidos ni inquietos por la sensación de amenaza y coacción que se desprende de esas declaraciones", dijo el secretario de organización de CDC. "Estamos convencidos de que el futuro de la coalición no está en crisis, y no nos damos por enterados", concluyó Puig. Pese al roce municipal, las relaciones entre los dos líderes de la coalición, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, se mantienen fluidas. Pujol asistirá el domingo a la escuela de verano de Unió y participará en un coloquio con militantes democristianos, tras lo cual Duran cerrará el acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_