_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS EN MADRID

La ejecutiva rechaza la incorporación de guerristas a la dirección de la FSM

José Manuel Romero

Varios dirigentes de la ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña rechazaron ayer la incorporación de guerristas a la dirección del partido tras los resultados de las primarias, que dieron el triunfo a Fernando Morán, el candidato consensuado por los guerristas, por una parte de Izquierda Socialista y por miembros del comité de apoyo a José Borrell en Madrid."Han sido unas primarias, no un congreso regional. El congreso fue en octubre, y los guerristas lo perdieron. Ahora no pueden reclamar su incorporación a la ejecutiva. Como mucho, pueden solicitar la celebración de un congreso regional, pero no estamos dispuestos a aceptar esa propuesta", señaló un alto cargo de la ejecutiva de la FSM vinculado al secretario general, Jaime Lissavetzky. "Quedó claro hace tiempo que las primarias no podían ser utilizadas para reclamar congresos extraordinarios en función del candidato que resultara elegido", concluyó.

Más información
Las deudas del candidato Morán

Los Renovadores por la Base, que cuentan con representación en la dirección regional, también rechazaron la incorporación de guerristas a la ejecutiva. "Perdieron en el octavo congreso. Para en el noveno podemos hablar", señaló José Luis Balbás, uno de los principales líderes de esta familia socialista.

Algunos guerristas señalaron a EL PAÍS durante la noche electoral que a partir de ahora sería conveniente que la ejecutiva regional incorporara a alguno de los miembros de este sector para reflejar en ese órgano la pluralidad demostrada en las últimas elecciones primarias.

"Me parece un error que los miembros de la ejecutiva regional se nieguen tan contundentemente a esa incorporación", declaró ayer el edil socialista José María de la Riva, uno de los dirigentes más destacados del sector guerrista. "Reconociendo que el congreso regional se celebró en octubre y que no cuestionamos a la actual dirección de la FSM, sí da la sensación de que la ejecutiva regional no atiende a la opinión mayoritaria de los militantes".

De la Riva aclaró que en ningún caso van a pedir la celebración de un congreso regional y que buscarán fórmulas para ayudar a Fernando Morán en su carrera hacia la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

La mejor opción

Un dirigente de los Renovadores por la Base pidió el voto para Leguina por la estabilidad de la FSM

"Con todo, yo traté de convencer a mi compañero José Luis Balbás de que era mejor para la estabilidad de la Federación Socialista Madrileña apoyar a Joaquín Leguina en las primarias", aseguró ayer Díez a EL PAÍS. Leguina ofrece una versión muy distinta de la cena: "Me dijeron que habláramos de las listas y yo les dije que eso era un tema de la ejecutiva. Ya entonces noté algo raro en José Luis Balbás, que es el que dirige este cotarro".El ex presidente regional lamentó que "unos señores cuyos valores de liderazgo social son cero tengan en su mano 200 o 300 votos decisivos".

Pese a las críticas de Leguina y de algunos sectores vinculados con el actual secretario general de la Federación Socialista Madrileña a la conducta política de los Renovadores por la Base, que están representados en la actual dirección regional del partido, Balbás aseguró ayer que mantendrán su pacto con el resto de las familias que forman parte del aparato.

Balbás señaló que Morán es, "sin duda", el mejor candidato para desbancar al PP del gobierno municipal de Madrid. Un colaborador de Leguina no lo tenía ayer tan claro: "Morán hace bueno a Álvarez del Manzano en un debate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_