Un 3,5% de los arquitectos del Colegio reanuda los comicios anulados
El próximo 2 de julio habrá elecciones en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El problema es saber si estos comicios son legales o no. Cada uno de los dos bandos en que se ha dividido la institución colegial tiene una opinión diferente. De un lado se sitúa Luis del Rey, decano inhabilitado a mediados de mayo por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura, que considera que los comicios son legales. De otro, Fernando Chueca Goitia, decano en funciones, designado por el Consejo en sustitución del arquitecto inhabilitado, que cree que las elecciones son ilegales.Ayer, la junta general del colegio, convocada por Del Rey y desconvocada por Chueca, acordó por mayoría absoluta reanudar el proceso electoral paralizado el pasado 13 de mayo, cuando el Consejo hizo efectiva la inhabilitación a Del Rey durante un año menos un día. A la asamblea de ayer asistieron unos 250 de los 7.000 colegiados del COAM, lo que supone una representación del 3,5% de este colectivo. Se aprobó también no reconocer la sanción impuesta por el Consejo, emprender acciones legales contra este órgano y ratificar al equipo directivo sancionado.
La reanudación de la campaña electoral supone que los 1.500 votos enviados por correo antes de que el proceso fuese anulado son considerados ahora válidos por la junta directiva sancionada. Sin embargo, Fernando Navarro, miembro de la candidatura opositora, afirma que "todo esto es un sinsentido". "La junta no es válida porque la ha convocado una directiva sancionada. Sus decisiones son ilegales", asegura.
Por su parte, Fernando Chueca Goitia emitió ayer un comunicado donde se indica: "Desde el pasado día 13 de mayo, Luis del Rey ocupa ilegalmente el decanato del COAM, y desde el pasado día 22 soy decano en funciones del colegio". Chueca recuerda que existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que confirma la sanción del Consejo y tilda la actuación de Del Rey de "insumisión generalizada", "burla y chacota" y "contraria a toda norma reglamentaria". Del Rey replica que la sentencia no es firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.