El PSOE pide unidad al PP y al PNV incluso cuando están "de voto expectante"
Los socialistas pusieron ayer de manifiesto su malestar por la falta de cohesión de las fuerzas democráticas tras el asesinato del concejal Manuel Zamarreño. "La condena, la repulsa hay que manifestarla con la misma energía cuando se está de cuerpo presente o de voto expectante", señaló el candidato a la presidencia del Gobierno José Borrell. "La cohesión hay que mantenerla todos los días y no romperla con llamadas al diálogo. ¿De qué se va a dialogar con quienes no van a condenar este asesinato?", espetó el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en alusión a HB. Además de las condenas, la solidaridad con el PP, con los familiares y amigos de la víctima, Almunia recordó los compromisos que adquirieron los partidos hace casi un año cuando ETA asesinó al edil Miguel Ángel Blanco: "Por desgracia, entre esa fecha y la de hoy no todos han venido diciendo lo mismo". Almunia, tras dar el pésame a José María Aznar, lamentó el rifirrafe habitual entre el PP y el PNV en materia de terrorismo.Borrell retomó su recuerdo a la concejal Concepción Gironza en el inicio del debate del estado de la nación para pedir a todos los partidos unidad tanto "hoy, con un muerto sobre la mesa", como mañana, cuando "piensen en las elecciones".
Al PP no le gustó esa mención de Borrell. Dos diputados, los portavoces de Interior y Justicia, Ignacio Gil Lázaro y Andrés Ollero, le reprocharon que se olvidase de mencionar su solidaridad expresa con los cargos del PP, y por una declaración en Le Monde en la que acusaba a ese partido de explotar sus lutos con fines partidistas. Borell se acercó al final al escaño de Aznar para expresarle su condolencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.