Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buenahora gana la Volta a Cataluña

La última etapa ratificó la sorpresa que ya se intuía en la Volta Ciclista a Cataluña. El colombiano Hernán Buenhora (Vitalicio), de 31 años, un corredor que nunca había ganado una prueba por etapas en Europa, se proclamó vencedor de la Volta. Había dado la estocada en la penúltima etapa, cuando desplazó al español Abraham Olano (Banesto) del liderato de la clasificación general, y ayer remató su actuación en la etapa que cerró la prueba en el Pirineo andorrano.Buenahora no ganó la octava y última etapa, de 189,8 kilómetros, con inicio y final en Andorra, pero lanzó el ataque decisivo en el puerto de La Rabassa, a 20 kilómetros del final, para descolgar a Olano. Sólo le siguieron el francés Jean Cyril Robin (Kelme), el austriaco Georg Totsching (Telekom) y el español Fernando Escartín (Kelme), que acabaría ganando la etapa.

Olano concluyó en la décima posición de la etapa, a 1 minuto y 42 segundos. Eso le relegó al sexto puesto de la general. No fue un resultado brillante para el guipuzcoano, que ha situado su objetivo de la temporada en realizar un buen papel en el Tour de Francia, que comenzará dentro de pocos días. Y menos teniendo en cuenta que el promedio de la Volta (37,2 km/h) es el más bajo desde 1982. Buenahora justificó su escaso palmarés europeo en el hecho de que entre 1991 y 1997 estuvo en el Kelme y trabajó para el líder del equipo. Ésta es la segunda victoria de un colombiano en la Volta, tras el triunfo de Álvaro Mejía en 1993.

Clasificación. Octava etapa: 1. Escartín (Kelme), 4h 50m 58s. 2. Robin (US Postal), m.t. 3. Totsching (Telekom), m.t. 4. Buenahora (Vitalicio), m.t.

General final: 1. Buenahora, 32h 59m 36s. 2. Totsching, a 8s. 3. Escartín, a 16s. 4. Podenzana (Mercatone), a 1m 5s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 1998