PRIMARIAS SOCIALISTAS EN MADRID

"Nunca he abandonado un puesto, como han hecho otros", dice Morán

El aspirante a candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, fue claro ayer cuando le preguntaron si se quedaría en la oposición en caso de perder las elecciones. "Yo nunca he abandonado un puesto, no he hecho como otros". Sin citarlo, el ex ministro de Asuntos Exteriores se refería a su rival en las primarias, Joaquín Leguina, que tras perder la Comunidad frente a Ruiz-Gallardón no quiso permanecer como diputado en la oposición.

Más información
Por qué Morán

El eurodiputado Fernando Morán lanzó ayer un dardo envenenado a su contrincante, Joaquín Leguina. Ante unos 50 militantes de la agrupación de Hortaleza, aseguró que nunca ha abandonado un puesto "como han hecho otros". Fernando Morán, tras defender su candidatura, se sometió a un coloquio con los congregados durante una hora y media. En su intervención, explicó por qué, a su juicio, se considera capaz de dirigir "una alternativa al actual Gobierno municipal". Fue entonces cuando un militante le preguntó si estaría dispuesto a permanecer en los bancos de la oposición en caso de que perdiera los comicios municipales. "Yo no he fracasado en unas elecciones a la Comunidad y me he ido como hacen otros", comentó, en clara referencia a Leguina.El aspirante a candidato también criticó la forma de conseguir votos que ha mostrado su oponente en las primarias. Morán afirmó que no dispone de "un aparato tan incrustrado en la Federación Socialista Madrileña", como el que tiene Leguina. "No lo acuso de actos irrespetuosos, pero la verdad, no creo en las llamadas telefónicas [a los militantes] que está haciendo el otro candidato", sentenció Morán. Firme defensor de las primarias, Morán tiró de la hemeroteca y recordó en Hortaleza que él ya pidió este tipo de votaciones a principios de los años noventa. Y volvió a negar que hubiera pactado de antemano con las diversas familias socialistas que le apoyan la lista de concejales que le acompañará al Ayuntamiento caso de desalojar a Álvarez del Manzano. "Es una pura mentira a la que no he dedicado ni un minuto", aseguró.

Veinte años de batalla

Rechazó el aspirante durante su intervención el hecho de que no vaya a plantear debates sobre la ciudad durante el año que queda para las elecciones municipales, tal y como ha adelantado Joaquín Leguina. "¿Por qué no voy a dar batalla si llevo 20 años haciéndolo? Algunos tratan de sembrar las dudas", dijo.Y reiteró que, como gestor, tiene ganada una gran experiencia, adquirida sobre todo al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde negoció la entrada de España en la Unión Europea. "La gestión del Ayuntamiento de Madrid es menos complicada que negociar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea", apostilló con un argumento que ya ha repetido en otro acto electoral.

Fernando Morán atacó a Leguina desde otro lado: le culpó de querer recuperar el control de la Federación Socialista Madrileña a través de sus apariciones públicas en los periódicos y en las televisiones con motivo de las primarias. "Madrid sólo se puede recuperar con ideas tendentes al progreso y no con los conocimientos técnicos relativos que demuestran otros", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morán aseguró que tiene juventud ("algo que se lleva en el espíritu y no en la edad") y la sensación de comenzar algo nuevo. "Estoy convencido de que voy a ganar las primarias", concluyó. "Si vencieran los que se opusieron a estas votaciones se acabaría con este modelo en la Comunidad de Madrid".

Morán criticó también "la falta de programa que tiene Leguina" "No veo ningún discurso ni que descienda a lo concreto. Sólo ha mostrado las grandes coordenadas en 10 puntos", añadió el antiguo ministro de Asuntos Exteriores.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, también fue objeto de las críticas de Morán. En su intervención, le acusó de que "sólo sabe colocar estatuas pequeñas, como la de la Violetera y la de Velázquez". En su opinión, la capital vive una época de aburrimiento causada por un equipo de Gobierno que carece de visión: "Hay que demostrar una alternativa a la ciudad para conseguir un concepto social distinto", proclamó Morán ante los militantes de Hortaleza.

El aspirante a candidato pidió el apoyo de los afiliados para recuperar "la imagen que tenía Madrid cuando gobernaba Enrique Tierno". Rechazó, en todo caso, ser el continuador del viejo profesor: "Decidme cuándo me he hecho yo su seguidor. La figura del Tierno de la transición es irrepetible".

La "falta de proyección europea de la capital" es otra de las carencias que achacó Morán al actual equipo de Gobierno del alcalde. Recordó que el 40% de las normas que se aplican en España provienen de la Unión Europea. Y añadió: "Los males de las ciudades de finales del siglo XX y de principios del XXI derivan del modelo liberal neocapitalista que se está utilizando ahora", aseveró.

Fernando Morán enumeró luego los principales problemas que, en su opinión, sufre la capital: paro, abandono de la tercera edad, aislamiento o "la reclusión de los ciudadanos dentro de sus casas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS